Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6716 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Picado Mesén, Marta. (2002) ¿Cómo podría delinearse una evaluación cualitativa?, en Revista de Ciencias Sociales III, 097. pp. 47-61. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

La evaluación es el proceso de juzgar el merito o valor de algo y específicamente en el área social busca garantizar un mejor cumplimiento de los programas y proyectos. Su objetivo es generar información, sus funcionesvan mas allá que el brindar información, pues cumple además funciones institucionales, sociales, históricas y políticas.

Institucionales: hacen referencia a las organizaciones e instituciones y el fin es evaluar sus metas, propósitos y recursos.

Sociales: pretenden proporcionar a los participantes un sentimiento de seguridad; su función es proporcionar la reducción del problema social.Históricos: procuran registrar y documentar acciones, actividades eventos y resultados.

Políticos: propician el establecimiento de agendas y la generación del debate legitimando la participación.

Diferencias entre un evaluador y un investigador

Evaluador: orientado hacia la política, la planificación busca clarificar alternativas de planeamiento y mejorar la ejecución del programa.

Sulealtad es hacia un programa, proyecto o servicio

Las elecciones metodológicas son científicas pero no experimentales y con bastante frecuencia naturalista, la norma para juzgar los resultados es la aplicabilidad a la situación del programa y la adaptabilidad a otras situaciones.

Investigador: orientado hacia la disciplina y lo académico, busca avances en las fronteras del conocimiento en supropia disciplina, su lealtad es hacia una determinada disciplina y las elecciones de los tópicos de investigación están determinados por las necesidades de la teoría de la investigación en esa disciplina.

Con frecuencia hay énfasis en el control, pueden preferir métodos experimentales o casi-experimentales, también el marco de tiempo para la producción de resultados es fijado por elinvestigador y por la lógica interna.

Enfoque de evaluación

Los enfoques o estrategias evaluativas se pueden colocar en dos grandes conglomerados de acuerdo por el paradigma de influencia.los paradigmas dominantes emergen diferentes enfoques entre los que se destacan por su capacidad abarcadora.

Diferencias entre los dos enfoques básicos de evaluación

Enfoque cuantitativo o racionalista:paradigma subyacente, el positivismo lógico, busca los hechos o causas de los fenómenos sociales; presta poca atención a los estados de los individuos

Raíces filosóficas: positivista, reduccionista, libre de valores orientación teórica. Somete a prueba la teoría existente y el diseño experimental asegura la objetividad.

el análisis de los datos típicamente estadísticos sólidos, repetibles fiablesy el informe estadístico analítico objetivo se basa en la naturaleza de las declaraciones de verdad por leyes generalizadas.

Enfoque cualitativo o interpretativo: paradigma subyacente, interpretativo, la comprensión e interpretación comprende la conducta humana cargada de valores.

Usa teorías bien fundamentadas, y el diseño es emergente mientas que la situación de la evaluación se muestra enun contexto natural.

Puntos fuertes: es responsivo, adaptable, el énfasis es holista y humaniza la actividad evaluadora y asume una actividad realista.

En las disciplinas, programas o proyectos del ámbito social existen diferentes situaciones, cuestiones o problemas que son necesarios evaluar y que no son posibles de abordar desde métodos de medición estadística. Para describir ycomprender las relaciones de los fenómenos que se quieren evaluar.

La teoría y la practica es indisolubles; son procesos que se dan de manera simultanea, por lo que son una construcción al unisonó en el momento de realizar una evaluación requiriendo un marco teórico, y los aportes de las teorías interpretativas son fundamentadas pues clarifican, iluminan y articulan los esfuerzos hacia la comprensión...
tracking img