Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD
LIC. EDGAR JULIAN HERNANDEZ CARDONA

8º SEMESTRE

1.1. INFORMACION COMERCIAL
1.1.1. FUNCION DE LA INVESTIGACION COMERCIAL EN LA PUBLICIDAD
La IC durante las ultimas décadas desarrolla un papel preeminente en la gestión comercial de las principales empresas. Las modificaciones en el mercado y el cambio del papel de las empresas en la economía de proveedores de bienes necesariosa satisfactorios de necesidades de los consumidores. Ocurre sobretodo en empresas norteamericanas donde se incrementan las aplicaciones de la IC.
La IC es la parte del marketing que da la obtención sistemática de la información, que ayuda a la dirección de marketing a tomar decisiones.
Sin embargo la investigación de mercados es también investigación aplicada, pero cuando se refiere a un hechoconcreto y especialmente cuando se esta investigando el mercado de una manera singular y sobre un punto especifico. La IC tiene un concepto más amplio que la investigación de mercados.
En la empresa la IC se encuentra orientada hacia la práctica. En un sentido comercial, la empresa debe comprender que los bienes o servicios que se producen son para vender y además estas ventas deben realizarsecon éxito, de tal forma que los bienes y servicios fabricados por una organización sean aceptados por el mercado al cual se dirigen mejor que los que ofrece la competencia, para ello se debe orientar la empresa al mercado.
El objetivo genérico es la obtención de información para poder adoptar decisiones correctas. Este objetivo puede disgregarse en diversos objetivos polares dando lugar amúltiples objetivos específicos:
* Investigación sobre el comportamiento del consumidor: el comportamiento del consumidor constituye aquella parte del comportamiento humano relacionada con la adquisición y uso de bienes y servicios de carácter económico. Los aspectos a tratar son:
* Motivaciones de compra
* Personas que influyen y deciden en la compra
* Actitudes e intenciones delos consumidores
* Hábitos de compra
* Estilos de vida
* Segmentación y tipología de los consumidores
* Investigación sobre la demanda y las ventas: la demanda representa el volumen físico o monetario que de un producto o servicio están dispuestos a adquirir los compradores en un lugar y periodo dado y bajo determinadas condiciones. Las posibles investigaciones son:* Determinación de la demanda total del mercado de un producto
* Determinación de la demanda total del mercado de un grupo de productos afines o de un sector
* Participación de las marcas en el mercado
* Determinación de la demanda por zonas geográficas y tipos de consumidores
* Determinación de índices de capacidad de compra
* Previsiones de venta
*Investigación sobre los productos: desde el punto de vista del marketing, el producto se configura con un conjunto de atributos físicos o psicológicos que el consumidor considera que tiene un determinado objeto o servicio para satisfacer sus necesidades. Esta consideración de lugar a un gran numero de investigaciones:
* Creación de nuevos productos
* Modificación de productos
*Eliminación de productos
* Test de concepto de nuevos productos
* Test de producto
* Test de mercado
* Test de nombre
* Imagen y posicionamiento de marcas
* Investigación sobre la publicidad: la publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado, que a través de medios masivos pretende dar a conocer un producto, servicio, idea oinstitución, con objeto de informar o influir en su compra o aceptación. Los objetivos hacia los que tiende esta investigación son:
* Influencia de la publicidad en el comportamiento de los consumidores
* Determinación de la audiencia de los medios de comunicación
* Realización de pretest y postest
* Medición de la eficacia publicitaria
* Relación entre inversión...
tracking img