Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad y Mercadeo
Factores que intervienen en el proceso de compra en el mercado venezolano

Autor:

Guatire, enero del 2011
Los factores que intervienen en la compra en el mercado venezolano varían por el tipo de consumidor, ya que, cada uno de ellos tiene una necesidad diferente. Por otra parte, también interviene la calidad de vida de cada consumidor.

Tenemos el factor económico;no todos los consumidores poseen el dinero suficiente para comprar los productos deseados, a su vez, está la problemática del costo de los productos actualmente en el mercado, ya que, estos se encuentran a un precio muy elevado.

La cultura, también podría ser un factor que interviene en el mercado porque muchos de los consumidores acostumbran comprar siempre un tipo de marca, ya sea de productoo servicio, y se cierra al momento de innovar con una nueva marca.

La publicidad también puede ser un factor; si un producto o servicio no crea una buena campaña publicitaria que motive y/o incentive al consumidor a adquirir dicho producto o servicio, sencillamente no se vende.

Calidad; esta es un una razón o factor importante que puede intervenir en la compra de un producto en el mercado.Por ejemplo; compramos un artefacto eléctrico que pertenezca a cualquier marca y en corto tiempo se daña, simplemente el consumidor no vuelve a comprar un producto de esa marca y ésta a su vez, puede llegar a su declive por referencia.

Entre otros y estos factores, antes mencionados intervienen al consumidor al momento de comprar.

• Involucra a muchas personas diferentes
• Unsubconjunto del comportamiento humano.
• Porqué debemos estudiar el comportamiento del consumidor?.
• Importancia de la vida diaria.
• Aplicación a la toma de decisiones.
• Impacto de los consumidores en la estrategia de mercadotecnia.
• Estudio del comportamiento del consumidor.
• Modelos de comportamiento
1.- Introducción.
Los anuncios responden a las necesidades de los consumidores, por esoel “corte” de la publicidad varía según la época. Por eso hay que estudiar las necesidades de los consumidores, ya que varían. Los anuncios reflejan conductas, roles, motivaciones que tienen los consumidores; por ello, la evolución que sufren los ejes de comunicación cambian en función de las necesidades de la sociedad. Un ejemplo sería el distinto eje de comunicación de un anuncio de un coche,hace veinte años se comunicaba lo bueno que era el transporte en coche.
Las necesidades de los consumidores evolucionan de lo más racional (se explican claramente las características del producto) a lo más emocional y así se refleja en los anuncios. Los valores emocionales se pueden dar de forma directa o indirecta. En la actualidad se mezclan racionales o emocionales, pero predominan losemocionales. (tenemos las necesidades básicas, por lo que buscamos otras necesidades “secundarias”.
• ¿Qué es el comportamiento del consumidor?
El comportamiento del consumidor abarca una gran cantidad de campos; es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, adquiere, usa, o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades odeseos.
Es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo…) en asuntos relacionados con el consumo: qué compran, por qué, cuándo, dónde, con qué frecuencia, etc. Por lo tanto el comportamiento del consumidor es un proceso largo, complejo…
El consumo/ la compra se encuentra bajo multitud de interrogantes.
A) El comportamiento es unproceso.
En sus primeras etapas de desarrollo este campo se conoció como “comportamiento de compra” , era interesante saber cuánto se compraba (enfoque económico).
Hoy en día se reconoce que el comportamiento de los consumidores es un proceso continúo que va más allá de lo que ocurre en el momento en el que el consumidor saca dinero en efectivo para recibir a cambio un bien o servicio. Por lo...
tracking img