Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD ILICITA

Es ilícita:

1. La publicidad que atente contra la dignidad de las personas o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer: Existen dos categorías: a) Anuncios que atentan contra el principio de no discriminación por razón de sexo, raza o religión. b) Anuncios que atentan contra ladignidad de determinados colectivos o minorías.

2. La publicidad engañosa: El art. 4 LGP dispone que “es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datosfundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error a los destinatarios”.

3. La publicidad desleal: El art. 7 de la LCD (Ley de Competencia Desleal) señala que: “Se considera desleal la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, seasusceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza, sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud en el empleo, calidad y cantidad de los productos, y, en general, sobre las ventajas realmente ofrecidas”.

4. La publicidad subliminal: Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que seemite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.

5. La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos,bienes, actividades o servicios: El art. 8.1 de la LGDCU estipula que: “La oferta, promoción y publicidad de los productos, actividades o servicios, se ajustarán a su naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones sobre publicidad y de acuerdo con el principio de conformidad con el contrato regulado en su legislación específica. Sucontenido, las prestaciones propias de cada producto o servicio y las condiciones y garantías ofrecidas, serán exigibles por los consumidores y usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido”.

PUBLICIDAD QUE ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS O VULNERA LOS VALORES Y DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN, ESPECIALMENTE ENLO QUE SE REFIERE A LA INFANCIA, LA JUVENTUD Y LA MUJER

“Tarde o temprano, su esposa llegará conduciendo a casa
una de las mejores razones para tener Volkswagen”

En este anuncio se atenta contra la dignidad de la mujer al ridiculizarla y mostrar que las mujeres, solamente por su condición de mujeres, ya tienen que conducir mal o accidentarse. Se aprovecha de esta situación creada parainducir al comprador a comprar su producto porque tiene unas piezas baratas y fáciles de colocar cuando las rompa su mujer, y de esta manera, lucrarse aprovechando la discriminación de genero.
Es un anuncio totalmente sexista.

PUBLICIDAD DESLEAL

Music Edition Audio MP3: NO
Con 3G UMTS/3G: NO

En la primera imagen se observa el anuncio de un producto en una valla publicitaria y en elsegundo la ficha técnica de dicho producto en la pagina web de la misma empresa.
En el conjunto de las dos imágenes se puede observar la publicidad desleal que practican algunas empresas al ofrecer un producto con unas determinadas innovaciones tecnológicas que luego este no posee. De esta manera, dichas empresas consiguen aumentar sus ventas porque estas características llaman la atención al...
tracking img