Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Biología se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a lapoblación original. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado ypueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.
La convergencia evolutiva, evolución convergente o simplemente convergencia es un fenómeno evolutivo por el que organismosdiferentes, relativamente alejados evolutivamente, tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.)semejantes (estructuras análogas). Se suele distinguir del paralelismo, ya que en éste se parte de estructuras homólogas en organismos emparentados.
La convergencia explica, por ejemplo, la semejanza entreespecies animales sin un parentesco especial como tiburones, delfines e ictiosaurios.
La radiación adaptativa o evolución divergente es un proceso que describe la rápida especiación de una o variasespecies para llenar muchos nichos ecológicos. Este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.
La radiación adaptativa ocurre con frecuencia cuando seintroduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. Por ejemplo, los pinzones de Darwin de las islas Galápagosse desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla. Otros ejemplos incluyen la introducción por el hombre de mamíferos predadores en Australia, el desarrollo de las primeras avesque repentinamente tuvieron la capacidad de expandir su territorio por el aire, o el desarrollo del dipnoi durante el Devónico, hace cerca de 300 millones de años.
La dinámica de la radiación...
tracking img