publicidad

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
¿CÒMO SE DENOMINARON ESTOS SIGLOS?

A los siglos, XIV, XV y XVI  se les denomina habitualmente lírica cancioneril porque recopilan antologías elaboradas por algún coleccionista de poemasdenominadas cancioneros. Restrictivamente, el marbete lírica cancioneril designa en particular al tipo de lírica que se dio en Castilla durante el siglo XV principalmente.
Los cancioneros eran lacolección de canciones y poesías de diversos autores. Los cancioneros son florilegios poéticos que no deben confundirse con los llamados cancioneros petrarquistas, los cuales reflejan un tipo de estructuradiferente, emanada de la corriente poética del Renacimiento denominada Petrarquismo. Éstos cancioneros medievales reflejaban los gustos estéticos de los coleccionistas que los formaban generalmentecon pliegos sueltos o con poemas copiados en limpio por su propia mano o por la de otro desde otros cancioneros, de libros impresos o manuscritos o de obras que poseían los propios autores de los poemas ocoleccionistas. Algunas de esas colecciones llegaron a ser divulgadas por la imprenta, pero otras se han conservado en copias manuscritas.

¿QUÈ TRAJO CONSIGO LA IMPRENTA?
Desde la época de la edadmedia del siglo XVI, que fue cuando se empezó a inventar y hacerse, investigaciones para realizar un sistema de producción de textos xilográficos, este fue el primer paso que dio Gutenberg, con elpaso del tiempo y los descubrimientos que ha ido realizando la ciencia y la tecnología, hoy tengamos en nuestro acervo cultural, económico y social, esta herramienta tan importante para la sociedad.Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en lasimprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
Como todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS