Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7 Y TEMA 8
Esta materia está conectada con la publicidad ilícita. En ella vamos a tener en cuenta dos leyes: la primera es la Ley de defensa de la competencia (Ley 15/2007). Una segunda ley, es la Ley de competencia desleal (Ley 3/1991). Estas leyes las necesitamos para el desarrollo de este tema.
En materia de derecho de la competencia tenemos que partir que nuestro sistema se rige porla libre competencia y libre iniciativa económica (art 38 CE). Esto es un pilar del derecho de la competencia. Nuestro derecho quiere y fomenta la competencia entre empresarios. De lo que se ocupan esas leyes es de ofrecer las leyes de juego para que la competencia se desarrolle en términos de lealtad.
La Ley de la defensa de la competencia, las conductas que prohíbe son 3:
* Practicascolusorias (acuerdos, pactos entre empresarios para manipular precios, tarifas, etc.)
* El abuso de posición dominante: no se prohíbe la posición dominante del empresario, pero lo que se prohíbe es que abuse de ella.
* Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. Esto nos lleva a la ley de competencia desleal, que es donde se regulan los actos desleales.
MIRAR EL ART.61 Y SSaparte de la regulación de estas modalidades.
Ley de competencia desleal, fue reformada en 2009 y en 2011. Esta ley empieza por definirnos lo que es competencia desleal. Es aquella que se lleva a cabo sin respetar el parámetro mínimo de buena fe (principios generales del derecho: buena fe).
Esta ley para definir los actos desleales utiliza dos vías:
* Clausula general (Art. 4 LCD). En esteartículo se define que es un acto de competencia desleal. Es todo aquel que resulte objetivamente contrario a la buena fe. Por tanto, nos da igual si el sujeto infractor quiso cometer el acto de competencia desleal o no quiso. Este art. Tras esta definición continúa dándonos ideas sobre lo que es el acto de competencia desleal. Y en concreto en materia de consumidores y usuarios, se entenderá que escontrario a la buena fe, el comportamiento que sea contraria a la diligencia profesional. A este comportamiento se le pide que distorsione o pueda distorsionar el comportamiento económico del consumidor medio.
Además este art. nos introduce el concepto de consumidor medio (es un término jurisprudencial). El consumidor medio es el que es razonablemente atento, informado y perspicaz. Esteconcepto de consumidor medio, no implica una desprotección de grupos que no estén dentro del consumidor medio.
En este artículo también se dicen cuestiones que son comportamiento económico. Comportamiento económico es cuando selecciono una u otra oferta, etc. ---COMPLETAR ARTÍCULO----
Ámbito objetivo: actos que se realicen en el mercado con fines concurrenciales (animo de promover mis servicios,productos o los de otro empresario).
Esta ley incluye los actos realizados antes, durante o después de una operación comercial o contrato, siendo irrelevante que se haya celebrado el contrato o no.

Ámbito subjetivo: se le aplicará la ley a los empresarios, profesionales y a cualquier otra persona física o jurídica que participe en el mercado.

* Lista tasada: debe interpretarse como unaejemplificación de casos, que siempre debe interpretarse con la cláusula general, en el trasfondo opera como cláusula de fondo del sistema. Hay dos conductas prohibidas (prácticas colusorias y abuso de posición dominante).
Otro grupo de actos de competencia desleal que se producen entre empresarios, son los empresarios competidores. Estos actos son: a) la denigración (Art. 9 LCD). Es la difusión demanifestaciones que son aptas para menoscabar la buena fama, buen nombre, prestigio, etc. de un competidor en el mercado si se trata de informaciones que sean exactas, verdaderas y pertinentes no estaremos ante un acto de denigración; b) la comparación (Art. 10 LCD). La comparación en términos falsos y de productos o aspectos de éstos que no son análogos, que no son relevantes o que no son...
tracking img