Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la publicidad gráfica?
La publicidad utiliza formas y colores atractivos para recordarnos una marca, anunciar un producto o persuadirnos para comprar o utilizar un servicio. Para ello, utiliza las claves de la comunicación visual: letras, colores, texturas, composición centros de atención, etc. en definitiva, formas atractivas que capten la atención del espectador e identifiquen alproducto o servicio, diferenciándolo de la competencia.

El diseño del mensaje
El diseño de mensajes es, junto al diseño de espacios y al de objetos, una de las tres áreas de actuación del diseño, e incluye dos especialidades:
Por tanto, la publicidad gráfica es una actividad específica dentro del diseño gráfico, que estudia las formas y presentaciones de envases, carteles, logotipos, etc. másatractivos encaminados a incrementar las ventas de un determinado producto o servicio.
Un texto atractivo y adecuado, una forma sencilla y fácil de recordar o una imagen sugerente, serán las formas de persuasión de la publicidad gráfica.

Nuevas formas de publicidad gráfica
La principal característica de la publicidad gráfica es la utilización de imágenes estáticas, es decir sin secuenciade movimientos, en un soporte plano: carteles, revistas, envases, etc. No obstante, si incluimos el diseño páginas webs, éstas contienen animaciones y secuencias en el plano. Por tanto, es fundamental dar con la imagen y la palabra adecuada, suficientemente expresiva y sencilla al mismo tiempo para captar al espectador.
Por otra parte, la evolución en las formas de comunicación tales como lanavegación en internet o los mensajes multimedia, han transformado el lenguaje publicitario y, en consecuencia han evolucionado las formas de la publicidad gráfica.

Orígenes de la Publicidad Gráfica: El Cartel
Posiblemente, hemos de situar el origen de la publicidad gráfica, tal y como la conocemos actualmente, en las ciudades industrializadas de mediados del s. XIX y en el origen de la imprentao la reproducción mecánica del modelo original: la litografía.
Jules Chéret (1836-1932), aplicó por primera vez el proceso litográfico a tres tintas, dando origen al cartel para anunciar los espectáculos que acontecían en la ciudad: teatros, circos, bailarines, etc.

Medios de comunicación de la publicidad gráfica: las revistas
Es un medio de comunicación muy especializado, dirigido asegmentos de la población muy concretos: coleccionistas, bricolage, motor, música, etc. Esta es una de sus principales ventajas: permite a los anunciantes dirigirse al público adecuado y concreto, y garantizar que el mensaje llegue a un posible consumidor ya interesado.
Otra de las ventajas es que, en una revista el mensaje permanece, no es efímero, puede releerse cuanto se quiera.
Comodesventaja, está el hecho de que el mensaje gráfico ha de ser simple y estereotipado para seducir al espectador que ojea la revista. Este mensaje simplista y concentrado, resulta menos espectacular que la imagen en movimiento y el sonido de un mensaje, por ejemplo en la televisión.

Medios de comunicación de la publicidad gráfica: Los Periódicos
Al igual que las revistas, la prensa diaria es un mediode comunicación masivo. Sin embargo, el tipo de lectores es más heterogéneo y con poca repercusión entre el público joven que no lee el diario con regularidad.
Por otra parte, la prensa es un medio de comunicación de gran prestigio y credibilidad social. La entrega diaria, asegura la frecuencia del mensaje.

La publicidad de tránsito
Llamamos publicidad de tránsito, a los mensajes queutilizan como soporte los carteles y vallas publicitarias, también las señales o indicadores para orientar a los transeúntes (supermercados, centros comerciales, talleres, etc.).
Esta publicidad de exteriores, va dirigida a todo tipo de público, por tanto el mensaje se “desperdicia” entre el público no interesado ya que la exposición al mensaje publicitario es involuntaria. Es necesario por tanto,...
tracking img