Publicidad

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Antecedentes de la Publicidad
La publicidad se remonta a los albores de la historia escrita, aunque unos afirman que la publicidad surge a fin de satisfacer la necesidad que se originó cuando el hombre se dedicó a la compra y venta de artículos. Ofrecer productos, dar avisos u ofrecer recompensas.
Otros afirman que nace debido a la necesidad humana de comunicar sus ideas como pintar dentro decavernas escenas de su vida cotidiana. Pinturas conocidas ahora como pinturas rupestres, las cuales datan de miles de años de antigüedad.

La Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad. El descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira en 1879 por D. Marcelino Sanz Sautuola significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, y de su manifestación másespectacular.
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Es en la Roma antigua donde la publicidad se multiplica en infinidad de expresiones. Antes de que naciera Cristo, los romanos ya publicaban losprimeros periódicos, eran murales, colocados sobre las paredes y tenían un nombre que los identificaba (Acta Diurna), en ellos aparecían avisos comerciales diversos. Además, Roma es el origen de algunas creaciones publicitarias, como el sistema manuscrito de venta, ahora conocido como catálogo, de éste se derivó la utilización de diversas fuentes tipográficas.
Es importante señalar que no esimposible hablar del inicio de la publicidad en punto, lugar y tiempo exacto, ya que por ser parte integral de la cultura y remontarse a tiempos ancestrales se ha dado a través del Crecimiento Social de la Humanidad.
3200 años antes de Cristo, los mercaderes recurrían a piedras labradas, llamadas “estelas”, las cuales colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.



“Estela es ladenominación de un monumento conmemorativo, con forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo.”

En ellas se inscribían textos, signos, símbolos, y figuras, describiendo el porqué de su ubicación, constituyendo importantes documentos para arqueólogos e historiadores, apoyados por especialistas en epigrafía.
En la América prehispánica, igualmente se hacía uso de los símboloscomerciales. México, el país más rico en ellos, los concentraba en sus mercados; alrededor de calles con mercancías bien ordenadas, con rítmicos pregones publicitarios.

Tiempo después, y con la aparición de la imprenta, se transforma y se enriquece el lenguaje humano y, con él por supuesto, la publicidad. A partir de la letra impresa, el periódico empieza a ser un medio de publicidad. El primer anuncioperiodístico apareció en Inglaterra, y anunciaba café.

A Benjamín Franklin se le deben las principales innovaciones en cuanto a la estructura tipográfica de los anuncios, y es el primero que incorpora a ellos la ilustración de acuerdo con la naturaleza de cada mensaje.

Después de la imprenta, ocurre un acontecimiento que marcará y transformará el rumbo de la publicidad: la revoluciónindustrial. Con su llegada, se expande la producción, así que el consumidor ya no tiene que esperar a que la mercancía se elabore, ahora son las mercancías las que esperan y buscan al consumidor.
Es por esto que la publicidad toma otra faceta, ya no sólo tiene que decir las cualidades de la mercancía, ahora tiene que persuadir al público a que la compre, lo cual se reflejó rápidamente en las calles; losestablecimientos estaban cargados de rótulos y figuras simbólicas que los anunciaban, era tanto el afán de anunciarse, que se tuvo que instituir una ley contra los anuncios, lo cual los reglamentó, pero no los disminuyó.
En esta época también se desarrollaron los transportes, por lo que se facilitó la comunicación, tanto geográfica como humana. Estos dos factores contribuyeron a la aceleración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS