Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*amiga el ensayo debe tener 2000 palabras pero cuando cites estas palabras no estan entre las 2000. el espacio es sencillo en arial 12, poner en la parte superior de la hoja nombre, programa y taller cliente....
*el diario vale 15 y el escrito tambien
natymolina30@hotmail.com dijo (06:44 p.m.):
*ademas en el ensayo meter 5 citas o mas
natymolina30@hotmail.com dijo (06:45 p.m.):
*a y laentrega es para el viernes 11 de junio a las 8 am
*bueno amiga te cuidas
*te queiro mucho
Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales*
 
Territorial brands as an alternative for the rural product differentiation
 
Yesid Aranda1 y Juliana Combariza2
1 Profesor asistente, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.yvarandac@unal.edu.co
2 Ingeniera agrónoma, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. juliana.combariza@fao.org.co
Fecha de recepción: junio 8 de 2007. Aceptado para publicación: octubre 1 de 2007

RESUMEN
La globalización conduce a que el mercadeo de bienes y servicios agrarios se enfrente a una mayor competencia, toda vez que las fronteras desaparecen. Por esto, los mercados deben ser analizadoscada vez más en términos desde lo local hacia lo global; en tal sentido es necesario que los productos vinculados con los territorios desarrollen estrategias de diferenciación susceptibles de ser usadas en términos comerciales en los mercados. En los últimos años, numerosas experiencias alrededor del mundo han mostrado cómo los territorios enfrentan la globalización mediante la construccióncolectiva y desarrollo de denominaciones de origen y marcas compartidas que pueden ser vistas como marcas territoriales, las cuales son usadas como agregaciones de valor que poseen los productos para su comercio. Este artículo reflexiona acerca de los principales aspectos a tener en cuenta en la construcción y desarrollo de marcas territoriales, como son las normas y valores, innovación e identidadterritorial; a su vez realiza un breve recuento de las experiencias y casos exitosos que han usado la identidad como aspecto diferenciador de productos de origen rural. Se plantean algunas reflexiones y retos para el desarrollo de políticas públicas que faciliten la construcción colectiva de imagen territorial en Colombia.
Palabras clave: competitividad territorial, identidad territorial, marcascompartidas, denominación de origen, marketing territorial.
Introducción
El nuevo mundo globalizado ha desdibujado las fronteras nacionales, llevando a que en la actualidad los agentes que compiten en los mercados necesiten identificar aspectos diferenciadores que garanticen la permanencia en el mismo. La competitividad ya no es vista como hace un par de décadas, en donde quienes participaban eran lasempresas y los países; se ha pasado a hablar de una competitividad por parte de los territorios. Este artículo intenta abordar el aspecto de la identidad territorial como ventaja que puede ser usada para diferenciar los territorios en el mercado local y global, en donde dicha diferenciación no es posible si no se tienen en cuenta algunos aspectos que aquí se desarrollan hipotéticamente. Al finalse intenta describir cómo la identidad del territorio puede ser usada para configurar una imagen y a su vez, una marca territorial, que permitan agregar valor a los productos propios del territorio, resaltando movimientos sociales rurales que han logrado establecer discursos identitarios de mucha fuerza y capacidad convocante. Esto ha redundado en un proceso de acumulación de capital simbólico,susceptible de ser empleado en el mercadeo de bienes y servicios de los territorios.
Una mirada de la competitividad desde el desarrollo territorial
La globalización constituye sin duda una de las características más contundentes de la evolución económica contemporánea. Este fenómeno consistente en la creación y progresiva homogenización del mercado mundial, en donde las fronteras van...
tracking img