Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4R
LAS
de los medios sociales Junio 2012

4R
1. Introducción .................................................................................................................................................................. 1 2. Cuadro de mandos..................................................................................................................................................... 3 3. El futuro de las 4R........................................................................................................................................................ 8

LAS

Índice

Introducción

1

1

Cuando todavía no hemos terminado de acordar los estándares de medición en los medios digitales “ya tradicionales”, llegan las redes sociales y revolucionan los objetivosde marketing online de las empresas. Ahora parece más importante lograr fans y followers que tener una base de datos de clientes perfectamente segmentada, y también parece más importante conseguir ser trending topic que generar ventas en la web de la marca. En paralelo, los medios de comunicación están realizando una constante adaptación para incorporar elementos sociales a sus contenidos,presentando soluciones para compartir, sugerir o clasificar contenido en función de su difusión en redes sociales, lo que les convierte a su vez tanto en una herramienta para compartir contenido relevante en redes como para percibir qué es lo más comentado dentro de las mismas. Lo cierto es que el mercado ya se había acostumbrado a medir impresiones, CTRs, visitas, tasas de rebote, conversiones, etc…,pero todavía no tiene claro qué debe medir cuando hablamos de un plan social. Es asimismo fundamental determinar las variables realmente relevantes dentro de la actividad social. Lo más importante no es la masa de fans o followers que pueda tener una marca; lo importante es la calidad de esa comunidad: el alcance de la misma y la capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario. Esaes la clave. Además, fenómenos como la compra de fans o followers perjudican al sector digital y hacen más importante si cabe establecer estándares que determinen la efectividad real de las acciones sociales. Por otro lado, la evolución de los medios sociales complica todavía más el establecimiento de medidas aceptadas por todos, y a esto debemos sumar la aparición de nuevas redes con nuevasfuncionalidades (Google+ y sus círculos, Forsquare y los checkins, Pinterest y sus repins…) que hacen que tengamos que evaluar constantemente las medidas establecidas con anterioridad.

Así pues es muy importante definir un “cuadro de mandos” que nos permita comparar los resultados de las acciones sociales para determinar si la inversión que hacemos es rentable o si, por el contrario, debemos tomarmedidas de corrección.

Tener unos parámetros consolidados e idénticos para todo el mercado ayudará a comprender la efectividad de los planes sociales e impulsará la industria, como ya ocurrió en el pasado en mercados como el de la televisión o el marketing directo.

La Comisión de Medios Sociales de IAB Spain, compuesta por 101, 20 Minutos, Arena Quantum, Elogia, Gestazión, Media Contacts,Netthink, Ontwice, Prisa BS, Tuenti y Weblogs S.L., ha trabajado (tomando como referencia a IAB UK) en un primer ejercicio de definición de parámetros básicos para la medición de las acciones en medios sociales con el ánimo de conformar un documento vivo que se vaya alimentando con las aportaciones de expertos en esta complicada materia. El presente documento consiste, por tanto, en la meraidentificación de las variables cuantitativas básicas para tratar de definir con posterioridad unos KPIs para la medición de las acciones en medios sociales. Para realizar sugerencias o comentarios acerca del presente documento puedes escribir a: comunicacion@iabspain.net.

2

Cuadro de mandos
¿Qué debemos tener en cuenta?

2

3

Nuestro cuadro de mandos pretende sentar las bases de lo que...
tracking img