publicidad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Trabajo final de psicología del comportamiento

Cultura: costeños y rolos (región Caribe, región andina)
Clase social: alta baja
Familia: no tradicional
Producto de consumo masivo: Huevos
Etapas ciclo familiar: luna mieleros y nido lleno I
Desarrollo
Escoji estas dos culturas ya que como todos sabemos los costeños como los rolos tienen diferentes costumbre, diferentes formas de actuar,pensar y mirar la vida.
Escogí la clase social media alta porque me parece que es una clase muy usual ya que la mayoría de los costeños y rolos nos encontramos en esta clase.
Durante la vida existen varios productos de consumo pero decidí escoger los huevos ya que este alimento nutritivo es indispensable en las familias porque tiene nutrientes, minerales y vitaminas pero como es de notar tantolos rolos como los costeños tienen diferentes formas de consumo pero en este caso es necesario que conozcan cada cultura.
Región Caribe
Los costeños se distinguen por ser originales, autóctonos y en especial por conservar sus costumbres y tradiciones.
CULTURA Y RIQUEZAS
La gente de la costa de Colombia es única así como lo es su dialecto. En este orden de ideas se han intentado realizar unarecopilación de la mayoría de las palabras y dichos típicos de esta hermosa y mágica región. En este sentido, cada subregión o departamento en la costa tiene así mismo su propia identidad teniendo en cuenta lo anterior, sería bueno dividir por regiones las expresiones, palabras y general los rasgos característicos de la cultura costeña.
ASPECTO HUMANO
Los grupos étnicos más predominantes enesta región son los blancos, mestizos e indígenas. Estos últimos representados en su mayoría por los wayuús ubicados en La Guajira. Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganados como chivos o cabras. Otros se dedican al contrabando de gasolina desde Venezuela hasta nuestro país. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los koguis y arsarios que viven encondiciones deplorables.
Los blancos predominan en núcleos urbanos y son descendientes de los colonos españoles. Los mestizos representan la mayor parte de la población y los negros sólo se encuentran en las zonas portuarias como Cartagena.
COSTUMBRES
Traje y baile
La tonada base es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, aunque algunos le hanincorporado letra.
Sus instrumentos son gaitas costeñas macho y hembra, tambores macho y hembra, maracas gigantes y otros instrumentos.
Una derivación es el mapalé. El porro es baile y canto, y tienes dos variedades: El porro tapao o puya, y el porro palitiao o gaita.
Para los bailes las mujeres del litoral atlántico visten en faldas o polleras, están descalzas, lleva generalmente pañuelo a lacabeza y candongas, con notorios maquillaje; los hombres visten de blanco, con pantalón arremangado y camisa de puño cerrado, van descalzos, usan sombrero vueltiao o corrosca pañuelo al cuello machete y mochila de colores.
Entre los mitos más sobresalientes se encuentran La Llorona y el hombre caimán.
Una de las leyendas más importantes es la de la India Catalina que se remonta a la
Época dela Colonia.
Entre las celebraciones populares más importantes se hayan las corralejas que son
Muy concurridas en las poblaciones costeñas. La más importante de todas las celebraciones es el Carnaval de Barranquilla al que asisten personajes de muchos países.
La comida típica es el sancocho de sábalo o bocachico, en trozos gruesos, con dos cabezas de pescados grandes, yuca, plátano verde,plátano amarillo, leche de coco, limón, guiso, tomillo molido, sal y pimienta. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, zapote y demás. De postre, dulce de hicacos con agua, azúcar y limón. (1998) aspectos importantes de la región Caribe [online] disponible en: http://...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS