Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
1. Publicidad
La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción. A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y economía queson halladas en el estudio del mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichas espacios en un contrato de compra y venta por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento delanunciante si decide cambiar de agencia de publicidad.
La notoriedad de la marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de algún producto determinado.
Algo que se debe destacar es que en ocasiones se suele confundir la “Publicidad” con la propaganda. La propaganda en si busca la propagación de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamenteeconómicamente remunerados. Por otro lado la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando su diferencia sobre otras marcas; la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del estado.

1.1 Objetivos y funcionamiento.

a) Informar: La publicidad da al consumidor datos sobre un producto oservicio; disponibilidad, calidad, precios, etc.; es una forma de información persuasiva, dice solo lo que en verdad desea, con una intensión siempre o casi siempre comercial.

b) Persuadir: Trata de ejercer una influencia sobre el consumidor para que compre un producto, creando o modificando actitudes para estimular el deseo por algún productor, y hacer creer al consumidor que tiene una necesidadreal por el producto; la publicidad utiliza diferentes formas de persuasión, tanto de carácter racional, como emocional y subliminal.

La persuasión de tipo de emocional, es un elemento fundamental en la publicidad y sobre todo la que está dirigida hacia jóvenes, dotando a sus productos de significado y características afines a su público objetivo y que esta consolide la imagen positiva de suproducto.

El propósito de la publicidad es vender, razón por la cual, las acciones publicitarias aparecen conectadas a los planes del Marketing de los anunciantes. El funcionamiento de la publicidad y su dinámica interna, es relativamente sencilla, puesto que se articula en torno a dos procesos básicos: la identificación o selección del mensaje publicitario y la fase creativa de la Campañapublicitaria: Se trata en esencia de seleccionar un mensaje acerca de alguna de las características de un producto a marca, para transmitirla más tarde de manera que impacte a la gente.

Una vez que se tiene identificado el mensaje, este necesita ser transformado, manipulado, hasta convertirlo en una forma potente y efectiva de comunicación: Tal como afirmaba Hill Berbach probablemente el creador de lapublicidad moderna “No es lo que dices lo que mueve a la gente, es la manera en que lo dices”. 1

La exigencia básica para los creativos publicitarios es la de llamar la atención de la población a la que se dirigen, lo que para ellos implica, hacer cosas nuevas, no vistas antes. Para que se pueda lograr esto ellos recurren al conocimiento de las necesidades humanas y al análisis del comportamiento delas personas.

El objetivo final del publicista, es provocar emociones, sensaciones y sentimientos, porque las emociones no solo sirven para conseguir la empatía del receptor de la publicidad del producto, sino para lograr la fijación.

1.2. Estrategias Publicitarias de Comunicación.

Existen diversas estrategias de comunicación publicitaria, para lograr tener una mejor venta del producto o...
tracking img