Publicidad

Páginas: 52 (12989 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD: SIGLOS XVII - XVIII
Durante los siglos XVII y XVIII la publicidad empieza a surgir con más fuerza y principalmente con la Revolución Industrial. Animada por un espíritu liberal de progreso, Inglaterra inició la andadura que la convertiría en la primera potencia del mundo. Mientras tanto, en Estados Unidos aparecen los primeros anuncios impresos a finales del sigloXVII.
LA PUBLICIDAD Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Es imposible precisar la influencia de la publicidad en la Revolución Industrial. No obstante, parece claro que la publicidad ayudó, en alguna medida, a la divulgación de los conocimientos científicos y técnicos, las cuales se anunciaban en folletos y carteles. Algunos de los primeros inventores utilizaron la publicidad para dar a conocer susdescubrimientos y recuperar así, lo más pronto posible, su inversión. Thomas Savery, por ejemplo, el inventor de la primera máquina para bombear de los pozos movida a vapor, utilizó, en 1702, la publicidad para introducir su creación entre los propietarios de minas y explotaciones.
La publicidad estimulaba los movimientos de capital, permitiendo a los inversores aparecer en las columnas de losperiódicos, ayudaba en el lanzamiento de acciones de empresas y en la venta de maquinaria y excedentes de equipamiento, permitiendo de esta manera recuperar el dinero invertido.
A lo largo del siglo XVIII, el público fue acostumbrándose a la publicidad, y a identificar ésta como un elemento más de entre novedades de la civilización industrial. La primera acción de la publicidad fue la ayuda en ladistribución, pues aún existían productos que carecían de marcas y, a pedido de las empresas, era necesario diferenciarse mediante detalles especiales. Así mismo, pronto se descubrió que a través de la publicidad, se acrecentaba la confianza del público, pues parece demostrado que el público de entonces prefería ya un producto anunciado a otro que no lo hiciese.
Los primeros en hacer aparecer las marcas,por puro sentido publicitario, fueron productos fabricados, cosas como medicinas de patente, salsas, licores, betunes, etc. Mientras que bienes como la harina, el azúcar o el vino eran vendidos sin identificación. Así, con los productos marcados y la terrible competencia que había entre los fabricantes de elixires y productos pseudofarmaceuticos, la publicidad era inevitable.
1.- TRANSFORMACIONESSOCIALES Y ECONÓMICAS:
La doble revolución producida en Europa a finales del siglo XVIII, la inglés, sobre todo económica, y la francesa, sobre todo política, supusieron la ruptura con el orden social y económico de origen feudal, imponiendo los modos de producción capitalista y el establecimiento de la burguesía como clase dominante, la misma que estaba definida por la especialización deltrabajo, la sincronización, y la producción a escala de mercancías en serie. La disgregación social, típica de una sociedad de masas, impulso el desarrollo de una burocracia funcionarial encargada de administrar y coordinar las diversas partes entrelazadas por relación cada vez más formales.
No sólo el ambiente político, también las perspectivas económicas y comerciales favorecieron el gusto por lainformación y la necesidad de desarrollar formas de comunicación cada vez más internacionales y rápidas. Las fábricas empiezan a producir mercancías que superan los niveles de demanda tradicionales y la distribución en masa ha roto con los vínculos personales que existían entre el artesano y el comprador. De ahora en adelante la publicidad se va a convertir en una necesidad económica y social más,que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, y encontrar también su fundamento técnico y tecnológico.
2.- LA PUBLICIDAD INGLESA EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:
Como país pionero en el proceso de modernización, la vida económica era mucho más activa que en el resto de Europa. El grado de liberalismo, y la penetración en la sociedad de posiciones liberales, favorecieron también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS