Publicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de situación actual.
Programa de Crédito a su medida.

I. Planteamiento del problema:

Existen diversos factores que han venido afectando la respuesta positiva de los posibles beneficiarios para que elijan a Fundecooperación y directamente el Programa de Crédito a su medida, como una de la gama de opciones de financiamiento que existen actualmente en el mercado.

Resultadonotable de esto, es la poca respuesta o aplicación de los formularios en este primer trimestre del 2011 donde se han mantenido 26 reuniones con posibles beneficiarios, 25 llamadas que solicitan información o emails, acercamiento o seguimiento con 30 fundaciones, cámaras, cooperativas o universidades, hemos asistido a 5 ferias, congresos o foros y se han impartido 4 charlas de crédito a empresarios demicro proyectos; en cada charla asisten de 20 a 35 empresarios. Todo esto solo suma las estadísticas o promedios de promoción en un trimestre, cabe agregar que el esfuerzo de la dirección de crédito con las reuniones y contactos con empresarios no fue contabilizado en este análisis anterior.

El contacto con el exterior nos ha demostrado que el bombardeo de los demás entes financieros, y lallegada de estos a áreas temáticas como el desarrollo sostenible, la Banca Mujer, Crédito para pymes, agricultura ecológica y eficiencia energética, que son requisito para Fundecooperación, han ampliado las posibilidades ofrecidas a la población.

Hay factores importantes que han sido determinantes en la situación de los últimos meses. Haciendo un pequeño análisis de mercado, pueden describirse losfactores que hacen que Fundecooperación y su programa de Crédito a su medida se muestren como una tercera opción y no la primera:

1. Bombardeo Publicitario: La oferta de servicios de cada ente financiero llámese Banca estatal, privada, fundaciones y cooperativas es excesivo. En la televisión, radio, prensa, ferias, foros, congresos y demás.

2. El alcance: La banca estatal y privadase ha situado en el centro de los cantones en Costa Rica, algunas fundaciones envían cobradores a la zona de difícil acceso a tomar el cobro en efectivo mensual (lo cual es riesgoso y caro), y las cooperativas se sitúan en el cantón y ofrecen créditos en las zonas alejadas del valle central, facilitándoseles el cobro y seguimiento de los proyectos. Fundecooperación cuenta con una sede en San Josey los posibles beneficiarios deben encargarse de salir de la zona para el centro donde están los bancos y hacer el depósito, lo cual representa una ventaja de la competencia e influye a la hora del cobro, representando esto una de las razones por las cuales se cae en incumplimientos de pago en varias operaciones en curso.

3. Tiempo de respuesta: En todo ente financiero el tiempo derespuesta para un beneficiario ,que ha presentado todos los documentos requeridos, es de 1 a 2 meses máximo. En Fundecooperación la estadística muestra que en promedio se esta tardando, entre las gestiones de evaluación, bancarias y las correspondientes al comité ejecutivo, de 3 meses en adelante, lo cual hace del proceso algo tedioso para el posible beneficiario, normalmente el flujo de tiempostranscurre de la siguiente manera:

• Presentación de documentos completos, Datum y pre-análisis: 1 semana y media
• Primera evaluación: 1 a 2 semanas
• Entrega de cuestionarios con documentos pendientes y completarlos: 1 a dos semanas
• Segunda evaluación: 2 semanas y media
• Entrega de Documentos Banco Popular: 1 a dos semanas
• Comité: De1 o dos semanas
• Formalización: 1 semana

4. Etapa de evaluación: En los demás entes financieros se solicitan documentos como (plan comercial, flujo de caja, plan de inversión, fotocopia de la cédula, fotocopia de recibos de servicios públicos y documentación de la garantía). Fundecooperación solicita una documentación mas completa pero es la adecuada y no hay molestia de los...
tracking img