Publicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Todo lo creado por el hombre presenta un origen, es así, como cuando construye un edificio se vale de ciertos materiales provenientes de la naturaleza o su ingenio para fabricarlo, de un procedimiento pautado el cual le indicará los pasos a seguir para su construcción, tollo ello obedeciendo a la satisfacción de las necesidades que lo llevaron a su construcción. De igualmodo sucede con el Derecho, el hombre para crearlo necesita un origen, que le indique cual será el contenido de la norma y el procedimiento que deberá emplear para su elaboración.

Esa tarea de dotar el qué y el cómo de un orden jurídico, le pertenece a las Fuentes del Derecho, las cuales se encargaran de indicarle al legislador y al jurista, qué se convertirá en Derecho y cómo seconvertirá en Derecho.

En la presente unidad se abordará el conocimiento de las Fuentes del Derecho.




























Las Fuentes del Derecho

El estudio de las distintas formas de creación de normas jurídicas, se hace generalmente bajo el lema “fuentes del derecho”.
Esto conduce a señalar dos modalidades genéricas de creaciónde derecho; una que podríamos calificar de deliberada y otra de espontánea. Cuando hablamos de creación deliberada de derecho hacemos referencia a la sanción de ciertas reglas por medio de actos ejecutados por órganos competentes con la intención de establecer tales reglas (Santiago Niño).
La legislación es la manifestación de esta forma de creación de derecho. En efecto, una ley essancionada mediante un conjunto de actos dirigidos a ejecutar el procedimiento prescrito para su creación. Por ejemplo cuando los legisladores, (diputados que conforman la Asamblea Nacional) se encargan según el procedimiento contenido en la Constitución venezolana de crear las leyes. Se dice deliberado, por cuanto la creación de la misma será sometida, a una serie de discusiones.
Se puedenmencionar, como ejemplo de normas creadas deliberadamente, las de la Asamblea Legislativa: el Código Penal, los Decretos del Poder Ejecutivo: Decreto de aumento salarial, las ordenanzas municipales: Ordenanza de Industria y Comercio, entre otras.
También constituyen casos de creación deliberada de derecho las sentencias que pronuncian los jueces. Para llegar el juez a la sentencia, sehan cumplido los pasos indicados en la norma adjetiva (procesal), lo cual indica un modo de creación del Derecho y a la vez a partir de la norma sustantiva se determinará el derecho a aplicar a través de la sentencia. Aparte de las sentencias judiciales, existe también otro medio de creación deliberada de derecho a través de normas jurídicas particulares.
Cuando dos personas celebran uncontrato ellas estipulan derechos, obligaciones, potestades y hasta sanciones, para ambas partes o para una sola de ellas, de modo que es razonable considerar el contrato, como lo hace Kelsen, como una norma jurídica o un conjunto de ellas.
Ejemplo de ello sería un contrato de arrendamiento en el cual se determinan las obligaciones que tanto arrendador como arrendatario tendrá durante eltiempo del contrato. Además de las formas deliberadas de dar origen a las normas jurídicas, hay medios espontáneos que llegan al mismo resultado.
En ciertas condiciones, determinados actos que no se realizan con la intención de establecer normas, tienen, sin embargo, ese efecto. La costumbre es la forma espontánea más clara en que pueden originarse normas jurídicas. Ésta surge de unreiterado comportamiento de los miembros de una sociedad.
Un comportamiento repetido, como dice Honet, sólo da origen a una norma cuando esa reiteración de actos se toma como guía para criticar a quienes no la siguen y para elogiar a quienes se ajustan a ella, lo cual ocurre con el bañarse con prudente regularidad, pero no con el hacerlo en determinadas horas. Según se ha definido, la...
tracking img