Publico

Páginas: 86 (21274 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL

Abarca las instituciones que se relacionan con el estado. El 24 de marzo 1957 se expidió un decreto en Francia, que la materia de D. const. Se va a desarrollar en un año. Es el estudio de las instituciones que conforman el estado, estudia también el estado, su funcionamiento y organización del estado.

Tiene como principal función ordenar la sociedad estableciendorelación clara dentro de la sociedad.

EL ESTADO

Fuente formal de validez del orden jurídico; organización jurídica que rija una sociedad bajo un poder de dominación sobre un territorio determinado.

ELEMENTOS DEL ESTADO SEGÚN LA SOCIOLOGÍA

Monopolio de la fuerza: la fuerza que el estado ejerce debe ser superior, de carácter material, no puede existir ninguna organización superior al estado.Creencias en la legitimidad del poder: la creencia de lo que se esta haciendo es lo correcto. (Procura el bien de todo)

Elemento Histórico-Geográfico: a) Territorio, no puede existir un estado sin territorio, este es un requisito indispensable, espacio o porción geográfica.

b) Nación: es un proceso de cohesión de las personas, deseo de soñar un futuro juntos(compartiéndolos) comprende alos vivos, muertos y los que están por vivir, la nación según algunos tratadistas es mas de alma que de cuerpo, “nacionalismo”, en un estado puede tener varias naciones pero tiene que ser viable y existir.

ESTADO Y DERECHO

La relación que hay del estado y el sistema jurídico, el estado es una persona jurídica.

Estado Persona Jurídica: puede ser sujeto pasivo y activo de derecho, el estadoes una persona jurídica, este cumple las mismas leyes que el impone, si el estado entra en el campo del derecho tiene que respetar las normas jurídica.

Soberanía: es un concepto que tiene el estado como máximo poder, forma suprema sobre cualquier estructura en el territorio, soberanía monarca, s. popular.

Soberanía Nacional: conjunto de todos nosotros, todos formamos la legitimación de lasoberanía. Plantea la democracia representativa, no es posible quitarte el mandato, no se puede revocar. Y en la Democracia participativa, si se puede quitar el mandato

OBJECIONES AL CONCEPTO DE SOBERANÍA

A nivel mundial no se habla de soberanía, sino de nación como organización IMP. Faculta de comprometer a nivel internacional el país.

El Estado procura a la defensa de lasindividualidades, es estado se somete a las reglas del derecho por que así obtiene sostenibilidad.

Estado de derecho, garantiza lo que considera fundamental.

Estado social de derecho, debe proteger a la sociedad en general.

DESBORDA EL CAUCE DEL DERECHO

1. Mecanismo de control.

2. Resistencia a la opresión; el derecho que tienen los ciudadanos para que el estado cumpla.

3. Revolución; procuraconstruir un nuevo sistema jurídico.

ELEMENTOS DEL ESTADO

El estado es una formación jurídica que opera sobre una sociedad, en un territorio determinado. Tres elementos clásicos del estado: territorio, población y jurídica.

POBLACION: se pude ver como un objeto o sujeto, Objeto donde el ser no va actuar. Y Sujeto con un fin a que el hombre sea mejor.

Población significa, todas laspersonas que se encuentran en un territorio o estado, la población es totalmente diferente a la sociedad; la sociedad es el conjunto de personas con objetivos humano.

La población puede ser Súbdito o Nacional; Súbdito todas las personas que se encuentran sometidas a la potestad del estado, abarca también al extranjero, residentes, transeúntes, son los miembros de la comunidad unidos; Nacional, quetiene vinculo jurídico con el estado. Los factores que nos permiten determinar la nacionalidad de una persona: Jus Sanguini, la nacionalidad del padre determina la nacionalidad, es la sangra por origen o nacimiento. Jus Solí: es el lugar de nacimiento que determina la nacionalidad. Jus Domicili: la nacionalidad se va a dar por el lugar de domicilio. Adopción: cuando se adquiere o se solicita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS