PUBLICO

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
HISTORIA
La concepción histórica de Soberanía aparece a fines del siglo XVI cuando el monarca absoluto triunfa (normalmente luego de largas u cruentas guerras) sobre los señores feudales y lograimponer su mando centralizado constituyendo propiamente al Estado.
La soberanía fue creada por el monarca absoluto y la encana perfectamente cuando más tarde aparecieron las ideas liberales ydemocráticas, los pensadores trasladaron de la mano de la soberanía y, a partir de allí se habló “pueblo soberano”.
Poco después sin embargo aparecieron las corrientes representativas de la democracia yentonces la soberanía pasó a ser ejercida por los gobernantes en base al mandato de los gobernados. En este tránsito, casi insensiblemente se dio el considerar que la soberanía residía en los tres grandespoderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
SOBERANÍA
Es cierto que el concepto de soberanía fue fundamental para el desarrollo de los estados modernos; sin este concepto fue difícilentender el poder que tenían los gobernantes con sus conciudadanos y viceversa. En consecuencia, la soberanía a todas luces fue un elemento legitimador del poder. (Otazú, 2009)
La soberanía es un conceptoque efectivamente es invulnerable por otro Estado y la jurisdicción es una correspondencia de aquel.
Sobre el concepto de la Soberanía, el Tribunal Constitucional le ha dedicado un extenso análisis,aquí solo un resumen de ello:
Una de las manifestaciones de la soberanía, es aquella que se denomina soberanía político – territorial, que consiste en el ejercicio del poder pleno, exclusivo yexcluyente del que dispone un Estado sobre el territorio, pueblo y bienes materiales e inmateriales que se encuentran dentro de sus fronteras; derivándose de ello que, por sobre el orden jurídico nacional,no puede existir ni reconocerse voluntad ajena ni superior al Estado mismo, que interfiera en su propia organización política ni jurídica. Consecuentemente, el Estado se encuentra en la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS