Publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Así como para todos los seres humanos es satisfactorio y placentero fomentar buenas relaciones a nuestro entorno, así también lo es para las empresas desarrollar esta actividad social, además de disfrutar por ello de múltiples beneficios.

Las relaciones públicas desde sus inicios has aportado a las empresas y organizaciones grandes soluciones a problemas amenazantes para lamisma, donde se involucran sus públicos, entes de suma importancia para la vida de toda compañía cualquiera sean sus características.

De tal modo, es imposible hoy en día desarrollar satisfactoriamente actividades en una empresa sin adecuadas y estudiadas actividades de relaciones públicas que la encaminen a fomentar lazos estrechos con sus públicos y, de tal manera, sus labores sean cada vez másarmoniosas y productivas basadas en la comunicación bidireccional y la atención por igual de todos los grupos relacionados con la misma.

A continuación se estudiarán los públicos más relevantes que se involucran con las organizaciones y las actividades de relaciones públicas generales más idóneas para mantener una relación satisfactoria para ambos polos.

1. LAS RELACIONES PÚBLICAS CON LOSEMPLEADOS

Si hay que destacar un grupo entre los públicos del entorno de las organizaciones, éste sería el que componen los empleados. Son el motor de la organización, su capital humano, su razón de ser. Sus intereses informativos acerca de la empresa, institución pública o privada, o estructura social que les da trabajo, es la primera necesidad que las relaciones públicas deben satisfacer, asílo afirma Jordi Xifra (2007, p.65).

El autor continúa diciendo que la comunicación con los empleados debe sustentarse en el diálogo descendente, ascendente y lateral entre ellos. Las relaciones públicas internas pretenden precisamente esto: desarrollar los canales de comunicación bidireccional que permiten un clima laboral basado en la confianza que fomente la motivación necesaria para el logroexitoso de las metas de la organización como actor social y económico.

En este contexto y con estos objetivos, las técnicas de las relaciones públicas internas son numerosas y deben conjugarse operativamente con la función de recursos humanos. Desde el procedimiento de acogida, fundamental para dejar claro de inicio que el recién llegado es bienvenido y motivarle en su nueva vida laboral, hastael proyecto de empresa, medio de integración y motivación, las técnicas de las relaciones públicas internas participan activamente del proceso eficiente de adecuación entre los empleados y su puesto de trabajo. Y ello, tanto desde el punto de vista psíquico como físico.

Asegura Xifra (2007) que todos los soportes son válidos, destacando la comunicación interpersonal. En efecto la atencióntelefónica y las reuniones son eficaces técnicas de relación interpersonal que fomentan la orientación entre los participantes.

Añade que la comunicación escrita, por suerte, encuentra el boletín interno su máxima expresión, pero el boletín interno tiene que ser también el resultado de un proceso de comunicación a través del cual satisfagan las expectativas e intereses informativos de losasalariados. Una buena concepción de un boletín interno debe pasar por la implicación, directa o indirecta, de los trabajadores a la hora de seleccionar los temas a tratar. En caso contrario, estará abocado al más absoluto fracaso. El boletín interno se estructura en función de este enfoque integrado.

El tablón de anuncios es asimismo una eficaz técnica de relaciones públicas, siempre que no acabeconvirtiéndose en un desordenado archivo de mensajes cuyo interés informativo para los públicos internos haya caducado. Una buena ubicación física, una estructura que delimite bien las informaciones y su mantenimiento regular, son las bases del éxito comunicativo y relacional del tablón de anuncios.

Una de las técnicas más integradoras y que mejor implican a los trabajadores, es el proyecto de...
tracking img