Publio atilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucio Acilio

Lucio Acilio fue un jurista romano que vivió entre finales del Siglo III A. C. y principios del siglo II a. c. proveniente de la Gens Acilia.
La Gens Acilia, dio su nombre a unmunicipio del mismo nombre, se encuentra o encontraba situada a medio camino de Roma y Ostia, a lo largo de la vía del mar. Esta Gens era una familia plebeya de la antigua Roma, Ramas de la familiaincluidos los Balbi Acilia, Glabrioni el, Rufi y Severi. El lugar de descanso de la Gens Acilia se encuentra en las afueras de Napoli. Según dice un texto antiguo, los padres de Cicerón lo conocían yconsideraban como el sabio, ya que era muy conocido, por ser uno de los comentaristas sobre la legislación de las XII Tablas y se le conocía como una de las eminencias en el derecho civil.
Prudencia,política, derecho, y saber eran el conjunto de cualidades que debían de poseer para poder llenar los requisitos que se debían llenar para poder integrarse al Cursus Honorum (Así se le denomina a la carrerapolítica Romana, esta establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas, así como el modo de cumplirlas. Dicha carrera quedó regulada en el año 180 a. C. por un decretoque estipulaba su ordenación de menor a mayor rango y la edad mínima para desempeñar cada uno de los cargos).
Lucio Acilio, Quinto Mucio Escévola, Servio Sulpicio Rufo, Sexto Elio Peto, Publio Elio,fueron reclutados en su mayoría, del estrado social de los caballeros, sin dignidad senatorial, ni manifestaciones ambiciosas políticas, con un vasto sentido del deber, ellos eran ciudadanosprivados, apartados de las soterradas luchas del Cursus Honorum, a partir del Siglo III, se retiran de la vida política pública.
Lucio Acilio, se interesa mucho por la reflexión sobre lo justo, cuyaautoridad y éxito público, aparecen fundados en sus conocimientos, en su prudencia y en sus escritos. Junto con a él y los juristas ya mencionados comienzan a producir una primaria literatura doctrinal,...
tracking img