Publio elio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publio Elio Adriano[ ],,,,,,bjggjhjh conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmenteconocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117 - 138).
Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia[ ]y tercero de los cinco emperadores buenos[: ]durante su reinado el Imperio alcanzó la mayorextensión territorial de su historia.
Sus relaciones con el Senado no fueron buenas; quizá tuviera algo que ver con ello el que Adriano, a diferencia de muchos emperadores anteriores, no desearadesempeñar el consulado ordinario más que dos veces, ambas consecutivas y al comienzo de su reinado.
Asimismo, las reformas administrativas llevadas a cabo durante su reinado suscitaron la oposición delos senadores; el emperador modernizó el sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, lo que supuso que muchas secciones de la administración quedaran en manos de estosfuncionarios. A causa de ello la élite senatorial y aristocrática vio mermada su influencia.
Adriano trató de obtener rápidamente el apoyo de los soldados. Su reinado lo marcó la ausencia - con la excepciónde la Segunda Guerra Judea-Romana - de operaciones militares importantes; además se renunció a la conquista de Mesopotamia que Trajano había iniciado durante su reinado al considerarla indefendible -como consecuencia del excesivo esfuerzo logístico que requería mantener campamentos estables en esa zona. Sus decisiones - de marcado carácter antimilitarista - tenían como objeto trazar unasfronteras estables que resultaran fáciles de defender.
Su reinado no dotó a la estructura militar de innovaciones importantes, a excepción de la creación - de acuerdo con ciertos expertos fortaleció lasinstituciones militares existentes - numerosas tropas nuevas constituidas tras levas locales; esto tenía como fin hacer una contribución a los auxiliares: los conocidos como auxilia. Los motivos de...
tracking img