Publiregular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulacion de la Publicidad

La principal función de la publicidad es dar a conocer y promover los servicios y los productos que los proveedores ofrecen a los consumidores.
“La información relativa a bienes o servicios que se difunda por cualquier medio o forma deberá ser veraz, comprobable y excenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones que induzcan o puedan inducir aerror o confusión por su inexactitud.”
A pesar de que lo anterior se establece en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), dicha disposición no siempre es observada por quienes generan la publicidad en México, por lo que en PROFECO tienen conciencia del funcionamiento del mercado, y junto a CONAR tratan de definir un convenio en materia de publicidad para beneficio delconsumidor
CONAR (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria) desde su creación en 1996, a venido cumpliendo una importante labor en la solución amigable de conflictos derivados del ejercicio publicitario, evitando que diferencias empresariales derivasen en enconados y costosos litigios judiciales.
Los códigos de ética deben contemplar a la legislación y la industria tiene la autoridad dediscutir y ver el fondo de las campañas para presentar la autorización inmediata. Creados por la propia industria para aportar un marco de principios éticos para toda pieza publicitaria que se realice.
I LEGALIDAD La publicidad se apegará a las normas jurídicas vigentes y a las disposiciones que emanen de este Código.
II HONESTIDAD La publicidad se hará con rectitud e integridad, empleando informacióny documentación adecuadas. La publicidad se referirá a los bienes, productos, servicios o conceptos de tal forma que no cause confusión al público receptor.
III DECENCIA La publicidad, en cualquier medio que aparezca evitará el uso de expresiones vulgares y obscenas que transgredan la moral y las buenas costumbres.
IV VERACIDAD La publicidad presentará las características o cualidades debidamenteacreditadas de los bienes, productos, servicios o conceptos a que se refiera, omitiendo cualquier expresión que contemple verdades parciales o afirmaciones engañosas. Las descripciones o imágenes relativas a hechos verificables estarán sujetas a comprobación fehaciente y con bases científicas cuando así se requiera.

V DIGNIDAD La publicidad se abstendrá de presentar, promover o referirse asituaciones discriminatorias, ofensivas o denigratorias por razones de nacionalidad, raza, religión, género, afiliación política, orientación sexual, características físicas y capacidades diferentes.
VI COMPETENCIA JUSTA La publicidad no denigrará directa o indirectamente los bienes, productos, servicios o conceptos de un tercero ni copiará sus ideas publicitarias. La comparación entre bienes, servicioso conceptos, podrá llevarse a cabo, siempre que sean de la misma especie y se realicen tomando como referencia elementos objetivos idénticos. Los puntos de comparación se basarán en hechos comprobables y fehacientes. No serán seleccionados de manera injusta y parcial y se evitará que la comparación pueda engañar o confundir al consumidor.
VII SALUD Y BIENESTAR La publicidad se abstendrá deincluir imágenes, textos o sonidos que induzcan a prácticas inseguras, y/o que signifiquen un riesgo para la salud física o mental de las personas, induzcan a la violencia, propicien o produzcan daños al medio ambiente.
VIII PROTECCIÓN A LA INFANCIA La publicidad dirigida al público infantil, tomará en cuenta su vulnerabilidad, capacidad crítica, nivel de experiencia y credulidad. Se evitará lautilización de imágenes, sonidos, textos, lenguaje y demás contenidos que pongan en riesgo, deterioren o perjudiquen su salud física y/o mental, así como los que de forma directa o indirecta afecten negativamente el concepto de familia y la educación en los valores.
la autorregulación de la publicidad se deben tener regulaciones públicas, esfuerzos en conjunto con el gobierno y entes autorreguladores...
tracking img