Puc del comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALCALOIDES

Los alcaloides son compuestos orgánicos nitrogenados de carácter alcalino producidos casi exclusivamente por vegetales (aunque también los hay producidos por animales y hongos, y otros sintetizados químicamente). Normalmente derivan de los aminoacidos
Muchos tienen un sabor amargo. Cumplen diversas funciones en las plantas, como defensas naturales contra animales y hongos, ysuelen producir efectos fisiológicos en los animales. Es decir, son drogas, y como tales, según la dosis, y la duración del tratamiento, sus usos (en Medicina) pueden ser desde analgésicos, anestésicos o curativos de ciertas enfermedades, hasta producir la muerte (empleados como pesticidas, insecticidas o armas criminales), y/o producir adicciones leves o graves.
Se han descubierto miles, así encaso de que una planta contenga varios (que es lo habitual), solamente el más importante de ellos.

EN LAS CIVILIZACIONES

Las civilizaciones antiguas siempre emplearon extractos de raices, cortezas, hojas, flores, frutillas o semillas como fármacos. Este empleo de las plantas con propósitos medicinales no estaba basado en la superstición ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos quetienen un profundo impacto fisiológicon con dosis muy pequeñas. Los agentes activos en muchas de estas sustancias vegetales han sido aislados y se han descubierto que son heterocíclicos (anillo bencénico, molécula de 6 átomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosas aplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgánicos, como alcoholes, disolventes,aromatizantes y otros) de nitrógeno.

ALCALOIDES MAS CONOCIDOS
Aconitina.
* Obtención: Del acónito.
* Propiedades físico-químicas: Soluble en cloroformo o benceno.
* Propiedades biológicas: Altamente venenoso (neurotoxina).
* Usos medicinales: Para crear modelos de arritmia cardíaca.
* Fórmula química: C34H47NO11.
Anfetamina.
* Obtención: Sintetizado a partir de laefedrina. Tiene muchos derivados.
* Propiedades biológicas: Imita la acción de la hormona adrenalina, (amina simpaticomimética de acción central). Fuerte estimulante del sistema nervioso central (mejora el estado de vigilia, alerta y atención).
* Usos medicinales: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, narcolepsia y depresión refractaria.
* Uso recreativo-ilegal: Se empleanderivados para pasar la noche sin dormir en discotecas, que pueden producir crisis de paranoia y ansiedad, y psicosis anfetamínica.
* Fórmula química: C9H13N.
Atropina.
* Obtención: De plantas solanáceas como la belladona, un arbusto venenoso. Aislada por primera vez en 1831 por Mein.
* Etimología: De Átropos, la mayor de las tres moiras en la mitología griega, la que cortaba elhilo de la vida de cada mortal.
* Propiedades biológicas: Droga anticolinérgica.
* Usos medicinales: Considerada por la OMS una medicina esencial. Para dilatar las pupilas, en trastornos cardíacos (activar el ritmo cardíaco), como antídoto por envenenamiento con insecticidas organofosforados y gases nerviosos (uso militar), etc.
* Fórmula química: C17H23NO3.
Cafeína.
*Obtención: Del café. Descubierta en 1819 por Ruge.
* Nombres alternativos: Cuando se extrae del guaraná se llama guaranina, del mate se llama mateína y del té, teína, pero son el mismo alcaloide.
* Familia: Metilxantina.
* Propiedades biológicas: Estimulante adictivo del sistema nervioso autónomo, estimulando el estado de vigilia, la resistencia al cansancio y vasoconstricción cardíaca. Lasobredosis produce insomnio, nerviosismo, etc. Pesticida natural contra ciertos insectos comedores de plantas.
* Usos medicinales: Contra la cefalea, asma bronquial, cólicos de la vesícula biliar.
* Fórmula química: C8H10N4O2.
Capsaicina.
* Obtención: De los pimientos picantes.
* Propiedades biológicas: Es un irritante, produciendo una sensación de quemazón.
* Usos: En...
tracking img