Puc salud

Páginas: 189 (47196 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

RESOLUCION NUMERO 106

DE 1998

( 22 DE ENERO DE 1998)
Por la cual se modifica la Resolución 0867 del 31 de julio de 1996- Plan Unico de Cuentas para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas .

EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD

En ejercicio de sus atribuciones legales, y en especialde las que le confiere el numeral 9 del artículo 7º del Decreto 1259 de 1994, los artículos 232 a 233 de la ley 100 de 1993 y CONSIDERANDO

PRIMERO Que es competencia de la Superintendencia Nacional de Salud fijar los mecanismos y procedimientos contables que deben adoptar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. SEGUNDO Que se requiere la adopción de un Plan de Cuentas por parte delas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas, atendiendo a las disposiciones legales que rigen actualmente sobre la materia, a fin de establecer un sistema contable uniforme que permita establecer el marco técnico y jurídico que han de seguir en adelante dichas entidades. TERCERO Que el Plan de Cuentas permitirá a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas laidentificación, medición, clasificación, interpretación, análisis y evaluación de los hechos económicos que en ellas se registren.

RESUELVE CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Objetivo : El PLAN DE CUENTAS PARA INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD pretende dar uniformidad y transparencia al manejo de la información contable mediante la clasificación adecuada de loshechos económicos registrados en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud , de manera que permita a la misma ser comprensible, útil y comparable.

Artículo 2º. Campo de aplicación : El presente Plan de Cuentas deberá ser aplicado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que sean personas jurídicas de naturaleza privada.

Artículo 3º. Contenido : El Plan Unico deCuentas se conforma por un catálogo de cuentas , su descripción y dinámica , las cuales deben observarse en el registro de todo hecho económico.

Artículo 4º. Catálogo de cuentas : Contiene la relación ordenada de la clase, grupo, cuenta y subcuenta del activo, pasivo, patrimonio, los ingresos, los gastos, costos de los servicios, cuentas de orden deudoras y cuentas de orden acreedoras. Las clases1,2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general ( Activo, Pasivo y Patrimonio, respectivamente ); las clases 4,5, y 6 corresponden a las cuentas de resultados (Ingresos, Gastos y Costos, respectivamente ); las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden ( deudoras y acreedoras, respectivamente ).

RESOLUCION NUMERO ___106__________ DE 19___98_____HOJA No.______2_____

Lacodificación de las cuentas se basa en el sistema decimal por considerarse el más idóneo en el procesamiento de la información contable a través de sistemas computarizados, manuales o mecánicos. Para los efectos de este Plan, la codificación del catálogo de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles :

CLASE GRUPO CUENTA SUBCUENTA

: : : :

El primer dígito Los dos primerosdígitos Los cuatro primeros dígitos Los seis primeros dígitos

Artículo 5º. Descripciones y dinámicas : Las descripciones expresan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas. Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.Las dinámicas y descripciones serán de uso obligatorio y todos los asientos contables deberán efectuarse de conformidad con lo establecido en ellas.

Artículo 6º. Aspectos a considerar para la aplicación del Plan de Cuentas para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud :

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán hacer uso del presente plan respecto a su catálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Puc
  • puca picante
  • Cultura Pucará
  • Puc contable vs puc solidario
  • Biografia De Puca
  • puc en colombia
  • jajajajajaja.... PUC
  • Cultura Pucará

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS