Pucallpa 9 de febrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos del 9 de febrero en Pucallpa

Hoy en la Plaza de Armas de Pucallpa, el Frente de Defensa de Ucayali y la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, Ucayali conmemoran un año másde la masacre contra campesinos y nativos.

Hace 20 años, un error del ex-Prefecto Ojeda , quien tras autorizar una marcha pacífica, la desautoriza por estar viviendo en ese entonces en estado deemergencia. En esta barbarie fallecieron a punta de bala, 9 campesinos que ofrecieron su vida en hacer que sus productos tengan buenos precios, pero las fuerzas policiales encabezados por los llamadosSinchis, reprimió y mató a campesinos.

HISTORIA

Eran aproximadamente las 10 de la mañana del día jueves nueve de febrero del 1989 cuando más de 10 mil agricultores se volcaron sobre las callesde Pucallpa, para celebrar el triunfo de la huelga que habían sostenido por más de 15 días contra la desaparecida empresa estatal Enci, sin presagiar que minutos más tarde la jornada terminaría en unbaño de sangre que dejó como saldo 9 campesinos muertos, decenas de heridos y desaparecidos.

Coincidentemente en esa época - como ahora – se encontraba en el gobierno Alan García Pérez. Desdeentonces han transcurrido 20 años de olvido, de clamor de justicia sin que las víctimas pudieran ser resarcidas por el daño causado. Sobre ellos ni la justicia social pregonado por Alán García Pérez se hizopresente hasta ahora.

Humberto Ahuanari Macahuachi uno de los sobrevivientes de la masacre del 9 de febrero manifiesta que a él le dieron un balazo cuando se encontraba cerca al Banco de la Nación“nosotros sólo estábamos reclamando nuestros derechos, porque dejábamos en Enci nuestros productos y para pagarnos nos hacía demorar una semana, 15 días y cómo cree que la gente que venía de lachacra iba vivir en la ciudad sino no tenía dinero”, relata. “De mi nadie se ha acordado, toda la vida nos decían que nos van ayudar pero hasta ahora nada hemos obtenido, yo quiero que me indemnicen”...
tracking img