Pucalá

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ALCALDE: Luis Alberto Gonzales Quintana

n su historia dícese que perteneció al Cacicazgo de Collique, esto según relatos cronológicos, pero en su estructura, está su base en un conglomerado de razas por inmigrantes  a causa  del  gran  desarrollo,  ocupando  gran  parte  del  Valle Chancay del departamento de Lambayeque, bañado en su longitud por dos ríos.
ETIMOLOGÍA
El nombre etimológico de Pucalá, se deriva de la palabra quechua “PUCARA” que significa según unos “FORTALEZA” y según otro “TIERRA ROJA”.
Los datos y referencias de Pucalá en el periodo de transición, de la Conquista a la Colonia no son claros. Es a partir de la República, que se refiere a Pucalá, a los primeros hacendados y dueños, la familia Yzaga- Arbulú.

 
En  1853,  su  propietaria  Juana  Arbulú  de  Yzaga, cede  los  fundos  Pucalá  y Tabernas a sus hijos Rosendo y Manuel María Yzaga. El proceso de desarrollo seguido  por esta  hacienda,  se produce en este  siglo  con su gran  expansión, pues en 1873 las haciendas de Pucalá y Tabernas juntas sólo tenían 32 Has. Y 62 braceros.  En  1902,  los citados  hermanos  se  separan  y en  1903  se forma  la “Sociedad Agrícola Pucalá” en la que al lado de lafamilia Yzaga va a participar un 31% de capital extranjero.
La  “Sociedad  Agrícola  Pucalá”  Ltda.  S.A.  se  constituyó  mediante  Escritura Pública  por  María  E.  Yzaga  de  Vargas,  Francisca  Adela  Yzaga  de Castañeda, María  Josefa  Yzaga  y  José  Enrique  Yzaga;  con  fecha  5  de  marzo  de  1903, extendido ante el notario Martín Herrera y que comprendía los predios: Pucalá, Tabernas,San José, Tablazos y Huacablanca y Pátapo.
Con la modernización, dicha sociedad absorbe a las haciendas Pátapo, Tulipe y Anexos (mayo 1924);  San José de Cuculi  (5 de setiembre de 1924 a Josefina Ugaz  y Gonzáles  de Gayoso);  Huaca  Blanca  y Tablazos  (entre  1938  y 1956). Batan grande, latifundio conocido como Sicán, pasa a integrar el Complejo de Pucalá,  al  comprar  a sus propietarios los Aurich,  el 50%  de sus acciones  en 1943. Con este proceso, la hacienda Pucalá llega a tener 61,835 Has. Y 3,521 trabajadores en 1968.

 
Expropiación De La Hacienda Y La Adjudicación A La Coop
La hacienda  Pucalá,  fue  intervenida  por  el  Estado  el 26 de Junio  de 1969  y afectada con fines de Reforma Agraria, por D.S. 46 – 70 A.G. del 3 de Marzo de 1970. También fue afectada laHacienda Batangrande, ligada a Pucalá. El 3 de Octubre  de  1970  el  ex  –  ministro  Jorge  Fernández  Maldonado  concretó  la adjudicación.
GENERALIDADES – ANTECEDENTES
La Cooperativa Agraria Azucarera Pucalá Ltda. Constituida el 17 de Setiembre de 1970, reconocida por Resolución N° 527-70 ONDECOOP, del 24 de Setiembre del 1970, adjudicad a los trabajadores socios el 3 de Octubre del mismo años, einscrita en el Registro Nacional de las Cooperativas, el 25 de Setiembre de 1970 en el asiento 36, folio 18, tomo 1, y en los Registros Públicos del Departamento de Lambayeque el 1° de Octubre de 1970 en el asiento 1, de fojas 77 del Tomo de Registros de Cooperativas; de conformidad con lo dispuesto en el Art. 134 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas Decreto Supremo N°  074-90 T.R.  se  adecuó  bajo  la denominación   “COOPERATIVA   AGRARIA AZUCARERA PUCALÁ LTDA.”

 
La  única  alternativa  para  el  reflotamiento  de  las ex  – cooperativas agrarias azucareras  fue convertirlas  en Sociedades Anónimas.  Es decir, EN ESTE CASO convertirla  en Empresa Privada pura, cambiar la condición de socio por la de accionista. Para pasar de una empresa preocupada por produciry atender las necesidades de sus socios, a otra que prioriza solo el aspecto económico, para mejorar el valor de las acciones.
La  mayor  parte  de  los  trabajadores  accionistas  pensaron  que  era suficiente decretar   el   cambio   mediante   una   Ley,   para   que   nuestros   problemas productivos, económicos y sociales se resolvieran.
El  pensamiento  mayoritario  era,  que  Pucalá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso pucala
  • pucala generadores
  • MUNI PUCALA
  • Pucala para el mundo
  • “Prevalencia De Caries Dental Del 5To Grado De Primaria Secciones “A” Y “B”, “C” De La I.E 11522 Miguel Grau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS