Puce

Páginas: 28 (6967 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción

En los últimos años se ha cuestionado el papel del dólar en la escena económica internacional. Muchos opinan que le ha nacido un firme competidor: el euro. El cuestionamiento del dólar como moneda hegemónica en el panorama económico internacional no es algo nuevo. Ya en la década de los 70, con la quiebra del sistema de Bretton Woods, así como en los 80, debido a su depreciaciónfrente al marco alemán y al yen japonés, se debatió su papel preponderante en la escena económica internacional.

La pérdida de hegemonía del dólar en el mundo

En la actualidad, en un contexto de profunda crisis financiera internacional, las dudas, acerca de la posición que corresponde ocupar al dólar, han resurgido fortalecidas. La crisis financiera mundial, surgida en los Estados Unidos en2007, ha traído como consecuencias un importante aumento de la deuda y del déficit exterior estadounidenses, algo que, unido al crecimiento exponencial de la economía china, principal acreedor de los EEUU, ha hecho que se hable de la pérdida de hegemonía del dólar en la economía mundial. No hay que olvidar que dicha hegemonía ha estado, desde un principio, estrechamente vinculada al poder económicoy financiero estadounidense, cuyo modelo de crecimiento atraviesa una profunda crisis que puede afectar a las propias bases en las que está fundado y arrastrar en su declive al dólar.

Euro frente al dólar

Al panorama que se acaba de describir hay que añadir un importante elemento. El hecho de que el dólar cuente hoy día con un importante competidor con el que no contaba en décadasanteriores: el euro. El euro no solo es la moneda oficial en 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), sino que también existen una serie de Estados no pertenecientes a la UE, además de otras regiones ultra periféricas de países de la eurozona, que utilizan asimismo el euro como moneda. Así, países como Mónaco, San Marino y el Vaticano utilizan el euro en virtud de acuerdos firmados conmiembros de la UE, mientras que Andorra, Montenegro y Kosovo han adoptado el euro como moneda de facto.

Artículos Relacionados

Crisis económica y social de Grecia y amenazas latentes a la UE Fabio Coentrao se salió con la suya La crisis mundial A esto hay que sumar que otras monedas extranjeras han cambiado el dólar por el euro como moneda oficial para todas sus transacciones internacionales,caso de Corea del Norte. Por su parte, China y Rusia han transferido gran parte de sus reservas de divisas del dólar al euro. Todo lo dicho hace que el euro sea considerado por muchos como una alternativa al dólar.

Cambios en las relaciones de fuerza internacionales

Los cambios en las relaciones internacionales muestran un cierto declive del papel de EEUU como superpotencia mundial, frente a unaumento de la importancia de otras regiones, particularmente los que conforman el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Europa y China se han convertido, asimismo, en potencias comerciales más importantes que los EEUU tanto por su grado de apertura exterior como por el volumen de sus exportaciones.



Tanto el Gobierno chino como varios de los Gobiernos de los países que conforman elBRIC han criticado públicamente el papel preponderante que ocupa el dólar en la economía mundial, a la vez que han aplaudido la consolidación del euro en el sistema monetario internacional y, por ello, apoyado en muchos casos el proceso de integración de la UE, considerando el encumbramiento de dicha Unión como un acontecimiento que puede tener consecuencias equilibrantes en la economíainternacional. No obstante, aún estamos lejos de este equilibrio de fuerzas. Por un lado, EEUU es todavía la potencia dominante en los ámbitos económico y financiero, por otro, aunque el euro ha adquirido un lugar importante en las operaciones financieras, el dólar sigue siendo con mucho la principal moneda internacional en el resto de funciones. El euro, por su parte, tiene en la actualidad ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puca picante
  • Cultura Pucará
  • Puc contable vs puc solidario
  • Biografia De Puca
  • puc en colombia
  • Cultura Pucará
  • toritos de pucara
  • Mat1630 Puc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS