Puchuncaví, conglomerado industrial

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Complejo industrial de ventanas
El gigante y poderoso invasor de Puchuncaví




















Introducción


A continuación desarrollaremos un trabajo que relaciona una parte del desarrollo industrial de chile con todos sus efectos colaterales de este, ya sean beneficiosos o dañinos para la sociedad chilena.
En este trabajo también pretendemosexponer una visión crítica y general del problema que presenta la Bahía de Quintero en Puchuncaví, revelando los impactos tanto ambientales, como de salud de las personas que habitan cerca del Complejo Industrial Puerto Ventanas, desde la llegada de sus primeras industrias partiendo del 1964, destacando los efectos en el entorno tanto terrestre como marítimo.
Además de ello, conocer el desarrolloeconómico de las empresas que hoy residen en la Bahía de Quintero en comparación con el desarrollo socioeconómico de la localidad, así como el porqué de la instalación de estas industrias en este sector. Y de esta forma constatar todas las fortalezas de este tipo de tecnologías que arriban a este pequeño lugar, en paralelo con los aspectos negativos de la industrialización de Puchuncaví, todo enrelación a su impacto social.

Bahía de Quintero, el fantasma del desarrollo y bienestar de vida.

Chile fue uno de los primeros países de Latinoamérica en industrializarse. A mediados del siglo XIX, se comienza a incentivar el crecimiento de la industria nacional y de esta forma generar nuevas fuentes de empleo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos por medio del desarrollo económicodel país. Cerca del 1939, se funda la primera organización de orden estatal cuya finalidad se preocupaba se crear las bases del desarrollo industrial del país bajo el contexto de política de sustitución de importaciones, CORFO. Y bajo este contexto también nace la ENAP (Empresa Nacional de Petróleos) y Endesa (Empresa Nacional de Electricidad). En el año 1951, se inicia la primera unidadindustrial de Ventanas de la ENAMI (Empresa Nacional de Minerías) la que después de un tiempo pasaría a manos de Codelco.
El complejo Industrial Puerto ventanas se encuentra en la caleta de Ventanas, Bahía de Quinteros Provincia de Puchuncaví, constituido por alrededor de 14 industrias, dentro de las más importantes operan: la termoeléctrica Aes Gener S.A produciendo energía al sistema interconectadonacional, Codelco en las concentraciones de cobre, ENAP en la acumulación de petcoke (derivado del petróleo); cada una de ellas aportando un cóctel de contaminantes como: arsénico, cobre, plomo, cromo, carbón y mercurio y otros materiales particulados. Puerto Ventanas es uno de los sectores más industrializados y contaminado que existe en Chile, después de 47 años. Todo esto nos hace cuestionarnos¿Qué es lo que tiene esta zona, que después de tantos años, siga siendo perjudicada con daños evidentes y no se haya propuesto una solución? ¿Cuánto tiene que pasar para que se tomen las medidas para reducir los daños ocasionados?
El principal problema que se hace presente en este tipo de tecnología es asumir todos los costos asociados a este tipo de industrias que a pesar de tener beneficios a lacomunidad/país, genera para la zona cercana a este complejo riesgos y problemas, algunos irreversibles, los cuales la sociedad y entidades preocupadas de este tema desconocen o bien prefieren ignorar, entonces ¿ Es justo que por el desarrollo económico de Chile, a manos de empresas tanto privadas como públicas, seamos capaces de arriesgar la calidad de vida de un sector?
Ventanas a pesar deser una pequeña localidad, se estaba transformando en el gran polo de desarrollo de la nación, en un momento de la historia en el que Chile necesitaba que su economía creciera fuertemente. El proyecto de Ventanas prometía bienestar, esperanzas de superación de la desigualdad y expectativa laboral; pero en la actualidad, la situación muestra otra cara: Es hoy una de las comunas más pobres del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conglomerados
  • Conglomerantes
  • CONGLOMERADOS
  • Conglomerado
  • Conglomerados
  • Conglomerados
  • Conglomerado
  • CONGLOMERADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS