Pucmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHOQUE SÉPTICO

DEFINICIONES

Bacteremia: presencia de bacteria en la sangre
Septicemia: presencia de microbios y toxinas en la sangre
Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica: una o mas de las manifestaciones clínicas:
Fiebre: Temp>38, hipotermia 12000 leucocitos/ml, leucopenia < 4000leuco/ml.
Septicemia grave: septicemia con uno o más signos de disfunción de órgano:
*Aparato cardiovascular: tension arterial sistólica menor o igual de 90mmHg.
* Renal: diuresis menor de 0.5ml/kg/h.
* Aparato Respiratorio
* Acidosis metabólica, entre otras.
Choque séptico: septicemia con hipotensión ( TA menor de 90mmHg o 40mmHg menor que la TA normal del paciente) durante una hora como mínimo, a pesar de fluidoterapia aducuada.
Síndrome de insuficienciamultiorgánica: Disfunción de varios órganos que obliga a intervención para conservar la homeostasis.

Las diferentes etapas de septicemia desde el SIRS hasta el choque séptico representan un estado continuo, en el que los pacientes a menudo progresan desde una etapa a la siguiente pocos días después de su hospitalización. La septicemia por lo general inicia con una infección localizada. Las bacteriaspueden invadir después el torrente sanguíneo en forma directa o pueden proliferar localmente y liberar toxinas al torrente sanguíneo. Los hallazgos clínicos consecuencia de la combinación de alteraciones metabólicas y circulatorias impulsadas por la infección generalizada y la liberación de componentes tóxicos de los agentes infecciosos, por ej, las endotoxinas de las bact gram- y las exotoxinas yenterotoxinas de las gram+. Las toxinas de los microorganismo provocan la liberación de citocinas entre las que se encuentran IL1 Y TNF, apartir de los macrofagos.

Aspectos fisiopatologicos

Casi todos los casos de septicemia grave son originados por bacterias, hongos, virus y otros microorganismo que en circunstancias corriente no causan enfermedad sistémica en hospedadoresinmunocompetentes. Los microorganismos se aprovechan de alguna deficiencia en las defensas innatas del hospedador para sobrevivir en el organismo. A diferencia de ellos los microbios patógenos pueden esquivar las defensas innatas, al elaborar toxinas u otros factores de virulencia. En ambos casos el cuerpo no destruye los invasores a pesar de desencadener una reacción inflamatoria intensa que a veces llegaa la septicemia grave.

Bacterias gram positivas y gram negativas:

¿De que están compuestas las paredes de las bacterias gram positivas y gram negativas? Las bacterias gram negativas contienen una membrana externa y espacio periplasmico, Además contienen en su superficie externa lipopolisacaridos, que son los responsable de su patogenia. Este LPS estan ubicados en la membrana externa delas bacterias gram negativas. Esta endotoxina(ojo) esta compuesta de una cadena de lipolisacaridos externos (cadena O) la cual no es toxica, y una porcion lipidica (lipido A) que si es toxica. Las bacterias gram positiva contienen considerables cantidades de acido lipoteicoico y acido teicoico. Este ultimo es un importante antigeno de superficie.

Fisopatologia del shoque sépticoFISIOPATOLOGIA: MEDIADORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS

La sepsis es un fenómeno que comienza con la infección protagonizada por un microorganismo que invade al huésped atravesando sus barreras epiteliales (piel o mucosas). Antes de que los antibióticos se prodigasen, los microorganismos más frecuentes eran los grampositivos, especialmente el Streptococcus pyogenes y el Staphylococcus aureus. Sin embargo, con laintroducción paulatina de los antibióticos de amplio espectro los microorganismos gramnegativos (Echerichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus y Pseudomonas aeruginosa) fueron protagonizando la mayoría de las infecciones causantes de sepsis. En el momento actual, por la aparición de cepas de estafilococos resistentes a antibióticos, la incidencia de sepsis causada por ambos tipos de gérmenes...
tracking img