¿Pudo haber sido cierto que dios creó el universo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA MANUEL ANCIZAR

Albert Einstein, creador de Universos

ENSAYO

¿Pudo haber sido cierto que Dios creó el Universo?

Presentado por
JUAN MANUEL TORRES PARRA
Cod 243560

¿Pudo haber sido cierto que Dios creó el Universo?

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha estado observando el cielo, de día ese inmenso astro, el Sol, el cual nos da la luz y la energía para vivir, yalrededor del cual gira nuestro planeta y todo nuestro Sistema Solar; de noche, podemos observar ese grandioso firmamento, albergando esa infinita cantidad de estrellas, las mismas que han sido observadas por milenios, que nos han estado vigilando y conocen toda nuestra historia. Pero así como siempre el hombre lo ha observado, así también por su naturaleza de ser pensante, el hombre se ha cuestionadosiempre no solo por la explicación de los fenómenos, sino también por el origen de todo, el origen del Universo.
Hay una buena cantidad de versiones del origen del Universo, que varían según la cultura y la religión. Hay explicaciones mitológicas, religiosas y científicas. Pero ¿cual de ellas tiene la razón?, ¿cual de todas las versiones del Origen del Universo fue la que verdaderamente sucedió?,o tal vez, ¿ninguna de estas explicaciones es la correcta?, ¿como comprobarlo?

Las teorías más famosas del origen del Universo son "La Teoría del Big Bang" y "La Teoría del Origen Divino", o también conocido como "El Génesis Bíblico".

A groso modo, la teoría del Big Bang consiste en que el Universo surgió a partir de una gran concentración de energía, que toda la energía del universo estabaconcentrada en un solo lugar, y que en algún momento, esta gran cantidad de energía hizo una gran explosión, ocasionando que toda esta energía se esparciera por todo el espacio vació que la rodeaba, y en su expansión, se fueron formando concentraciones de materia y energía, las cuales dieron origen a lo que hoy observamos como los astros del universo. Esta explicación satisface la ley formuladapor Einstein, la cual relaciona la energía con la masa, y la masa con la energía, con lo cual tiene sentido que la energía inicial se haya vuelto masa.

Por el otro lado, el Génesis Bíblico habla de como Dios, un ser supremo, el que todo lo puede, creo el Universo, y que lo creo en siete días, o podría decirle mas bien que lo creo en cinco, al sexto creo al hombre, y al séptimo descanso. De suboca y su sabiduría se creo todo lo que hoy vemos.
¿Cual de las dos teorías será la correcta?, ¿o puede que ninguna tenga la razón, o que ambas tengan algo de razón? pues bien, inicio planteando una idea que un día un amigo me compartió: "Es tan posible que un dios omnipotente y eterno haya creado todo el universo, como que todo el universo, materia y energía haya surgido de la nada". En realidadquiero plantear la real posibilidad de que Dios creo el Universo, dando argumentos no solo religiosos sino también científicos y filosóficos.

Si hablamos de origen del universo, hablamos también de que antes de ese origen la materia y la energía no existían, así que en ambas teorías se parte del hecho de que la materia y la energía surgieron de la nada, la diferencia es que, en la teoría del bigbang la concentración de energía apareció repentinamente, mientras que la teoría bíblica habla que Dios fue quien dio origen a esa materia y energía. Como vemos, la primera teoría plantea una consecuencia sin una causa, ya que la energía se crea repentinamente, mientras que en la segunda teoría, la causa inicial es Dios. Surge la pregunta ¿si Dios creo el Universo, quien o que creo a Dios? muchosse han hecho esa pregunta, y muchos dicen que ese es el error del Génesis Bíblico, pero si analizamos bien esta idea, llegamos a una conclusión que no invalida este libro sagrado. Sabemos gracias a la física moderna y a las leyes de la relatividad de Einstein, las que están apoyadas por amplios experimentos científicos, la cercana relación que existe entre el tiempo, la materia y el espacio....
tracking img