Pudovkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vsévolod Pudovkin

Características de su obra

• Toma de conciencia de sus personajes principales. En “La Madre” será una mujer proletaria, en “El fin de San Petersburgo” un joven campesino y en “Tempestad sobre Asia” un cazador mogol.
• Alterna, por medio de las acciones paralelas, los relatos individuales con los grandes temas colectivos.
• “Guiones de hierro”: La complejidadde la construcción de sus argumentos, y su puesta en escena de una forma prodigiosa, fue posible gracias al uso de los “guiones de hierro” que Pudovkin preparaba minuciosamente.
• Para Pudovkin el montaje se establecía a priori, es decir, en el guión escrito, mientras Eisenstein defenderá el montaje a posteriori, utilizado para expresar mediante el choque de imágenes todos los conflictos.• Uso del montaje constructivo. Pudovkin está en contra del uso del plano general prefiriendo los planos próximos de detalle.

es quizás junto a Sergéi Eizenshtéin, el más prestigioso de los realizadores cinematográficos soviéticos.

Vsevolod Illarionovich Pudovkin nació en Penza, Rusia, el 16 de febrero de 1893. Fue un director de cine soviético que desarrolló teorías de montaje muyinfluyentes. Las obras maestras de Pudovkin son a menudo contrastadas con aquellas de su contemporáneo Sergei Eisenstein, pero mientras que Eisenstein usaba el montaje para glorificar el poder de las masas, Pudovkin prefería concentrarse en el coraje y la resistencia de los individuos.

Como estudiante de ingeniería en la Universidad de Moscú, Pudovkin fue llamado a servicio activo durante la PrimeraGuerra Mundial, siendo capturado por los alemanes. Después de la guerra, abandonó su actividad profesional y se unió al mundo del cine, primero como escritor, actor y director de arte, y luego como asistente del director Lev Vladimirovich Kuleshov.

Después de probar varias veces en cine propagandístico, debuta como director con el documental “Fiebre del ajedrez” (1925), dirigió en 1926 la queseria considerada como una de las obras maestras del cine mudo: Madre, donde desarrolló varias teorías de montaje que lo harían famoso.

Su primera presentación fue seguida por El Final de San Petersburgo (1927), y Tempestad sobre Asia (también conocida como El heredero de Genghis Khan), títulos que compusieron una trilogía al servicio de la política revolucionaria bolchevique.

En el año 1928,con el advenimiento del cine mudo, Pudovkin, Eisenstein y Alejandrov firmaron el Manifiesto del Sonido, en el cual las posibilidades del sonido son debatidas, y a veces comprendido como un complemento de las imágenes. Estas ideas pudieron llevarse a cabo en sus próximas películas: Un Caso Simple / La Vida es Bella (1932), El Desertor (1933), trabajos que no coincidían con la calidad de sus obrasanteriores.

Con una interrupción debido a problemas de salud, Pudovkin regresa al cine en el año 1938, con un ciclo de piezas históricas que no fueron tan exitosas como sus trabajos anteriores: Victoria (1938), Minin y Pozharsky (1939) y General Suvorov (1941).

Con el final de l Segunda Guerra Mundial, bajo la crítica del Partido, regreso a la temática de sus primeras películas. Su últimotrabajo fue El regreso de Vasili Bortnikov (1952).

Pudovkin aporta también en la teoría. Suyos son los textos “Técnica del cine” y “Actuación para el cine”. En el primero, desarrolla sus ideas y principios en torno al montaje; en el segundo, analiza las teorías de Konstantin Stanislavski.
Filmografía:
Hambre… Hambre… Hambre (1921)
Fiebre de Ajedrez (1925)
Mecánicos del Cerebro (1926)
Madre(1926)
El Final de San Petersburgo (1927)
Tempestad sobre Asia (1928)
Un caso simple (1932)
El Desertor (1933)
Madres e Hijos (1938) – también conocida como Victoria.
Minin y Pozharsky (1938)
Película en XX años (1940)
Colección de Películas para las Fuerzas Armadas #6 (1941)
General Suvorov (1941)
Los Asesinos están llegando (1942)
En nombre de la Madre Patria (1943)
Almirante...
tracking img