Puebla Y Chiapas

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PUEBLA





HISTORIA
Puebla de los ángeles, situada a la porción central y media del valle poblano sobre 2 mil 200 metros de altitud, es el centro de una de las regiones de clima cálido, templado, con asentamientos humanos muy antiguos en los que hoyes el territorio mexicano. El área donde se encuentra la ciudad posee diferentes eminencias topográficas que la limitan en tres de cuatro extremos. Al norte se localiza el acueyametepec, hoy conocido como Loreto y Guadalupe; al este el cerro de amalucan conocido como el tepoxuchil que marca el extremo oeste de Tepeaca, seguido de los cerros de la calera, las navajas y finalmente el chiquigüite. Aloeste el cerro centepec hoy san Juan, al extremo sur, en suave pendiente. Se abre el valle de Atlixco y valsequillo.

CULTURA
La cultura de Puebla —estado que se localiza al oriente de la capital de México— es resultado de un largo proceso de mestizaje que inició en la época colonial y continúa hasta nuestros días.  Puebla y su culturaaparecen ligados en el contexto mexicano con su tradición gastronómica, la religiosidad de sus habitantes y las chinas poblanas.  Otros aspectos que se relacionan con los poblanos son la riqueza de la gastronomía del estado, que incluye una variada gama de platillos, entre los que se encuentran los chiles en nogada  y el mole poblano.
Puebla es ampliamente conocida en México como el sitio dondese elabora la cerámica de talavera mexicana (talavera de puebla), que se vende a precios estratosféricos en los mercados de artesanías y fue empleada intensivamente en Puebla como elemento decorativo arquitectónico. 
Puebla conocida como la "ciudad de los ángeles" y patrimonio cultural de la humanidad, puebla se ubica a 136 km de la ciudad de México. su clima es templado, con veranos frescos,semihúmedos y lluvias durante el verano y principios del otoño; su temperatura media anual es de 16°c.



VESTIMENTA
Hoy en día, en el traje típico de la mujer de Puebla predominan las prendas prehispánicas, como el quesquémetl el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos.  Pero se conservan y resaltan en este lascaracterísticas del vestido de china poblana.
El atuendo tradicional de la china poblana estaba compuesto por:
Una blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira con motivos geométricos y florales en colores vivos.
La blusa es escotada y muestra una parte del  cuello y de su pecho.
Una falda llamada castor, por el nombre de la tela con que era hecha.



Lasfotos e ilustración de abajo nos muestran a la china poblana del pasado:



BANDERA DE PUEBLA



El Escudo del Estado de puebla tiene proporciones de 3/4. Se encuentra dividido en cuatro cuarteles, que contienen los siguientes elementos:
12 partes desiguales la de el cuartel inferior derecho una industria.En la confluencia de los cuatro campos anteriores, hay un escudo cuya forma recuerda el concedido por la Corona española a la ciudad de Puebla en ocasión de su fundación. Este escudo contiene la leyenda: 5 de mayo de 1862.
El escudo tiene una bordura blanca con la leyenda Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza.
El escudo está coronado con los perfiles decuatro montañas, que son el Citlaltépetl o pico de Orizaba, el popocatepetl, el iztaccihuatl y el mataclueitl o Malinche. El conjunto está circundado por dos serpientes emplumadas ascendentes, cuyas colas son mazorcas de maíz, y que sostienen sobre las cuatro montañas la máscara de tlaloc. Las serpientes llevan marcadas huellas de pies humanos, y cargan cada una cuatro soles.

QUIENES FUNDARON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos chiapas
  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS