Puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habían llegado envueltos en los laureles de la victoria, en sus banderas ondeaban los blasones de los triunfos obtenidos en Jena, Marengo, Argelia y Sebastopol. Los nombres de sus cuerposexpedicionarios se habían vuelto sinónimo de gloria: 2/o. Regimiento de Zuavos, 1/er. Batallón de Cazadores de Vincennes, Batallón de Fusileros de Marina, 2/o. Escuadrón de Cazadores de Africa, 99/o. Regimientode Línea, Batallón de Ingenieros Coloniales, entre otros.

Después de desembarcar en Veracruz como parte de la llamada "Triple Alianza", las tropas francesas al mando del Conde De Lorencez habíanavanzado hasta Orizaba al retirarse las tropas de España e Inglaterra. Una vez conocido su propósito intervencionista, el ejército francés violó los tratados de La Soledad al avanzar hasta las Cumbresde Acultzingo, donde el día 28 de abril de 1862 se produjo el primer enfrentamiento con tropas mexicanas, que poco pudieron hacer para controlar su empuje.

Concentrado en la ciudad de Puebla, elEjército de Oriente al mando del General Ignacio Zaragoza, se preparó para defender la plaza, integrando su dispositivo, compuesto por las Brigadas de los Generales Antonio Alvarez, Porfirio Díaz, FelipeBerriozábal, y Miguel Negrete. A las 9:00 de la mañana del 5 de mayo con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las más gloriosas jornadas que registra nuestra historia.

A las 12:00horas el Ejército Francés rompió el fuego, concentrando su esfuerzo contra el fuerte de Guadalupe, hacia donde avanzaron dos batallones de Zuavos y uno de Cazadores, que fueron detenidos inmediatamentepor los defensores de los fuertes de Loreto y Guadalupe, ante la sorpresa de Lorencez.

Se dispuso de inmediato una segunda columna de ataque, que fue igualmente rechazada por el fuego de las tropasmexicanas. Tras reorganizarse, las columnas francesas volvieron al ataque, durante el cual los Cazadores de Vincennes llegaron hasta el muro del fuerte, pero fueron obligados a retroceder en medio...
tracking img