Puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tecamachalco , yepexi
Se tienen vestigios arqueológicos que indican asentamientos humanos en la región, desde el periodo pre-clásico (800 a. C) hasta el periodo posclásico antes de la llegada de losespañoles.
La ciudad actual de Tecamachalco se origina a partir de la reubicación de la población indígena que  conformaba la cabecera y zona central del señorío prehispánico que lleva el nombre deTecamachalco y fue fundado en 1398. El señorío prehispánico de Tecamachalco tuvo tres cabeceras: la primera ubicada en la zona Oztotipac donde Ce Olintzin fungió como Cen Tlatoani, la segunda fundadapor Cuetzpalzin en el cerro Cuahutepec y en 1451 se vuelve a fundar otra cabecera del señorío en el lugar conocido como Tecamachalco el viejo por Quetzalecatzin hijo de Cuetzpalzin.

Tepeaca es unaciudad y uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, es la cabecera municipal del municipio homónimo. Su nombre proviene de una alteracióncastellana de "Tepeyacac", compuesto de las voces náhuatl tepetl 'cerro' - piedra y yacatl 'nariz, punta, lo que está en primer plano' (puede tradicirse de varios modos 'en la punta del cerro' o 'el cerro deenfrente' o 'el principio de los cerros'). Se le ha denominado "Tepeaca de Negrete" porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Junto con Tecali de Herrera, se extrae el ónix y el mármol.Tepeaca es famosa por ser el lugar en donde se venera al Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, una imagen del Niño Diosque fue traída por unas monjas de la orden de las josefinas.

Tepexi oTepeji.- Esta palabra proviene del dialecto náhuatl Tetl; piedra, cerro, y pexic; partir, cortar, dicciones que unidas forman el nombre de Tepexic, el cual fue dado por los toltecas y significa, “rocapartida o escarpada o cerro partido”, lo que se traduce como despeñadero. Otra acepción es, en el “lugar barrancoso” y una tercera acepción, “lugar de precipicios”.


Fue frontera entDebido a la...
tracking img