Puebla

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Fiesta de san sebastian:

Se hacen enormes hogueras en distintos barrios del pueblo con el ramón de los olivos que juntan los vecinos y en cada una de ellas organizan degustaciones gastronómicas, a lo largo de toda la noche se canta, se hacen corros y bailes alrededor.

Dia de la candelaria
Se celebra los días 1 y 2 de febrero.
La noche del 1 de febrero, se hace una hoguera en la puerta dela madrina de la fiesta que invita a los asistentes a dulces, vino y chapurrao. Al día siguiente por la mañana se celebra la misa y la procesión de la Virgen del Rosario.. La procesión discurre por el barrio del Convento y hay un dicho que dice "Si la Candelaria plora el invierno fora y sino plora ni dentro ni fora", esto es si no se apagan las velas durante la procesión.
Durante la procesión, sellevan unas palomas y dos tartas, de las cuales una se sortea después entre los números de las papeletas vendidas los días previos para financiar los gastos de la celebración. La otra se entrega a las autoridades, parte al señor cura y parte al Ayuntamiento.
Durante la misa, la madrina y tres acompañantes asisten a los actos religiosos, en el ofertorio de la misa, se acercan al Altar acompañandoal sacerdote, que desprende al niño Jesús de los brazos de la Virgen, que al final de la misa entrega a la Madrina, previa entrega de ésta por su rescate de los pichones y la tarta. Se lleva el Niño a su casa, donde permanece bajo custodia, hasta el domingo siguiente a la fiesta, que tiene que retornarlo al templo para que el sacerdote se lo entregue de nuevo a la Virgen, poniéndolo en su regazo.El carnaval
Estos se celebraban desde tiempo inmemorial, empezaban el Domingo Gordo y terminaban el Domingo de Piñata.
Las estudiantinas compuestas por gente joven cantaban temas generalmente referentes a los noviazgos y amoríos ocurridos durante el año, y se vestían con los trajes típicos de la Puebla o con los vestidos de sus antepasadas que servían para varias generaciones.
En laActualidad tienen lugar concursos de carteles y disfraces. Esta fiesta, termina el martes con el entierro de la sardina y entrega de premios.

Semana santa
Antiguamente se representaba la muerte de Judas en la Plaza, se ponía un cable de un lado al otro y en el medio se colgaba un Pelele vestido con las ropas de hombre y relleno de bálago, a un lateral se ponían los mozos con las escopetas concartuchos de fogueo y cuando el sábado las campanas tocaban a Gloria, empezaba el tiroteo, con el consiguiente jolgorio formado por los espectadores en su mayoría gente joven, este tiroteo continuaba hasta que el Judas caía ardiendo al suelo.
Durante la Semana Santa tienen lugar las distintas procesiones que representan los últimos días de Cristo.
El domingo de Resurrección después de la misa dela madrugada tiene lugar la procesión, con las imágenes de la Virgen y el Niño, salen de la Iglesia de Santiago Apóstol con dirección distinta. “ El Encuentro “ tiene lugar en la calle la “Barrera”, con la Virgen van las personas mayores y con el Niño la gente joven y a la carrera, el momento del encuentro es emocionante, se dan los vivas correspondientes y se arroja gran cantidad de flores, sobretodo de tomillos, que recogen los niños por la tarde. Después todos juntos regresan al templo. El domingo de Resurrección es tradicional irse al campo a comerse una caldereta con la familia y amigos.
Fiesta de san Isidoro

Se celebra el 15 de mayo. Por la mañana sale la procesión que está compuesta por carrozas con representaciones típicas extremeñas desde la Iglesia de San Francisco hastallegar a la ermita de San Isidro. A continuación tiene lugar la misa en Honor a "San Isidro" y después se celebra la romería con bailes a cargo de una orquesta y juegos infantiles.

Corpus cristi

Las tres noches anteriores a la celebración del Corpus Christi, por la madrugada, grupos de cofrades y público en general recorren las calles cantando las Coplas de la Aurora, haciendo varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS