Puebla

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Escudo:
El cuartel superior izquierdo representa la industria textil de Puebla iniciada por Esteban de Antuñano. Fue en Puebla donde se establecieron las primeras fábricas del país.
El cuartel superior derecho representa la presa Necaxa, construida en tiempos de Porfirio Díaz en el norte de Puebla. Se trata de la primera planta generadora de electricidad que se construyó en México.
El cuartelinferior izquierdo representa las luchas libertarias del pueblo mexicano. Y más específicamente, representa la rebelión de los hermanos Serdán, quienes, al ser los primeros en levantarse de acuerdo con el Plan de San Luis de Francisco I. Madero, dieron inicio a la Revolución mexicana.
El cuartel inferior derecho representa la agricultura del maíz, la cual tuvo su origen en el valle de Tehuacán, enterritorio poblano, y cuyos vestigios más antiguos fueron encontrados en la cueva de Coxcatlán.
Las serpientes emplumadas representan a Quetzalcóatl, creador de la humanidad de la presente era cósmica, regida por el Quinto Sol, el Sol de Movimiento (Nahui Ollin). Por ello va marcada con las huellas de los hombres de las eras anteriores. Los soles cosmogónicos que cargan los lomos de las serpientesrecuerdan a la humanidad pretérita que se proyecta hacia el futuro.
Las montañas representan las elevaciones más importantes del estado de Puebla, que comparte con sus vecinos. Tres de ellas son además las tres más altas de la república mexicana.
La máscara de Tláloc representa la lluvia, y por extensión la vida, cristalizada en las mazorcas de maíz que llevan las serpientes en la cola. En laparte superior, el Dios Tláloc, las montañas Citláltepetl, el Iztaccihuatl y el Popocatépetl; la Matlacuelle o Malinche.
Origen étnico:
Puebla es el cuarto estado en diversidad cultural y lingüística en el país y el octavo en número de pobladores. Tiene siete regiones geográficas y en cuatro de ellas habitan pueblos originarios: Sierra Norte, Sierra Negra (incluido el valle de Tehuacán), la Mixteca y,por supuesto, el valle Puebla-Tlaxcala, en donde predominan los habitantes náhoas de origen tlaxcalteca.
Sólo los náhoas tienen presencia en las cuatro regiones indígenas de Puebla: Sierra Norte, Sierra Negra y valle de Tehuacán, en la Mixteca y el valle Puebla-Tlaxcala.
Los popolocas están en dos de las cuatro regiones, en la Sierra Negra y la Mixteca.
En la Sierra Norte hay cuatro etnias. Losnáhoas conviven con tres pueblos originarios: Totonacas,  Tepehuas y Otomíes.
En la Sierra Negra y valle de Tehuacán viven tres grupos, los náhoas comparten la región con los Mazatecos  y los Popolocas, estos últimos también establecidos en la Mixteca, junto a los mixtecos, donde hay tres grupos étnicos, pues comparten el territorio con los náhoas.
Monumentos históricos:
La Plaza de armas deTlatlauquitepec, se encuentra rodeada de portales con una gran variedad de árboles y flores de la región, además de la magnífica vista que se tiene del Cerro Cabezón.
Históricamente, el lugar tiene un valor muy peculiar, puesto que aquí fue donde se llevó a cabo la primera manifestación ante la ley de catastro el 19 de Septiembre 1938, siendo Tlatlauquitepec el único municipio en hacerlo.
Desde épocasprehispánicas se ha llevado en el lugar el tradicional tianguis, con la venta de productos hechos en la región.
Su arquitectura es de estilo español, rodeada de soportales y con una gran variedad de árboles que se combinan con la arquitectura del paisaje.
Templo de san cristobal:
Templo construido entre 1676 y 1687 por el arquitecto Carlos García Durango, es uno de los más hermosos ejemplos delbarroco poblano.
Ex penitenciaria del estado:
Se inició en 1840 bajo un proyecto del arquitecto José Manzo y Jaramillo que se basaba en los planos de una arquitectura para penales en boga durante esos años.
La estructura lograda fue destruida en 1863 a consecuencia del sitio de Puebla, y en años siguientes fue reconstruido hasta llegar en 1871 a la forma en que hoy lo conocemos.
El edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS