Puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de Puebla

Es importante tener en cuenta la fecha de la fundación de la ciudad de Puebla, porque considerando su antigüedad es una forma de coadyuvar con la preservación del patrimonio tangible e intangible con el que contamos los poblanos, además de generar en los ciudadanos una cultura de la preservación del patrimonio edificado.

Para la sociedad poblana es muy importante defender,preservar, conservar, y difundir su patrimonio cultural, como es el caso de la zona monumental de la ciudad de Puebla, la cual hemos heredado y forma parte de nuestro entorno, vida cotidiana, costumbres y tradiciones.

Es a través de la historia de la ciudad, de sus bienes muebles e inmuebles que podemos conocer y acercarnos a la vida, costumbres, religión, política, de nuestros antepasados,para conocerlos, preservarlos y conservarlos.

Cuenta Pedro López Villaseñor, uno de los primeros cronistas de Puebla, en la Cartilla Vieja de la nobilísima ciudad de Puebla, que con la finalidad de reforzar la conquista española y ante la necesidad de contar con un poblado español entre México y Veracruz, Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala en 1530 le escribió a la reina pidiéndole autorizaciónpara la fundación de un pueblo de cristianos españoles, para pasar la:
"silla episcopal al nuevo poblado español, debido a que las rentas recibidas de Tlaxcoalteque, estaban siendo afectadas por ser un poblado indígena".

La corona tenía necesidad de combatir la encomienda y entregar un lugar fijo de residencia a los muchos españoles vagabundos y holgazanes para darle estabilidad a la colonia,se planeó una ciudad donde los españoles pudieran dedicarse a la labranza y se trasladaran a la Nueva España con sus respectivas técnicas.

Uno de los estímulos ofrecidos a los fundadores de la ciudad de Puebla fue la excepción de alcabalas durante treinta años. El lugar donde se ubicó la ciudad fue en tierras muy fértiles y despoblados de indígenas, López Villaseñor, señala que:
"Al fundarseen tierra virgen libre de sacrificios que los indios tanto frecuentaban; porque era sitio donde ajustaban sus treguas o poses de las continuas guerras que traían los de Tlaxcala con los de Tepeaca y con unos y con otros la defendían aunque nunca se poblara como se probo en la quinta posesión de la información que enviaron los fundadores á el señor emperador del año de 1530 que dice "Y también sisaben que junto a la dicha ciudad y al rededor de ellas hay muchas tierras calmas para pastos y labranzas que no se cultivaban por los naturales de la tierra por las guerras a diferencias que entre ellos había".

Enrique Juan Palacios, en su libro Puebla, su territorio y sus habitantes, señala que fueron varias las razones por las que la corona acepta la fundación de un poblado español: combatirel sistema de encomiendas; fundar un asentamiento español en medio de señoríos indígenas densamente poblados, disponer de un lugar de sitio y ocupación para españoles sin oficio, ni beneficio.

En la Enciclopedia de México se menciona la estrategia que se siguió para la localización, la ubicación y la fundación de la ciudad de Puebla: se localizó un lugar en el valle de Cuetlaxcoapan, atravesadopor el río de San Francisco (antiguamente Almoloya) y por los ríos de Atoyac (Atoyaque) y Alseseca entre las provincias de Cholula y Tlaxcala, Huejotzingo y Tepeaca, el área estuvo rodeada por una población indígena muy densa, posteriormente va a ser el paso de la ruta de México-Veracruz; otro objetivo de fundación fue contar con una población española apoyando al obispo de Tlaxcala.

El 16 deabril de 1531 se procedió a la fundación de la Puebla de los Ángeles, el número de españoles asentados en el primer intento de la fundación de la nueva localidad, fue de 33 españoles y una viuda. Reclutados en la ladera sur del Cerro de San Cristóbal (actualmente Cerro de Loreto y Guadalupe), proyecto que fracasó debido a las inundaciones y continuas heladas.

Entonces, la población se...
tracking img