Pueblo ayoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El Pueblo Ayoreo, entre el campo y la ciudad, el territorio y sus estrategias de sobrevivencia
Fecha 2/12/2005 7:57:48 | Tema: ARTICULOS DE OPINION

Introducción

La importancia y el significado de territorio para un pueblo indígena como el Ayoreo, la forma de uso y sus estrategias de sobrevivencia, que les implica dejar sus comunidades, por cierto tiempo, para ir a otras partes abuscar ingresos económicos, sobre todo en las áreas urbanas y lugares cercanos a empresas agrícolas, donde pueden ofrecer sus servicios, el cómo se desarrollan y a qué responde, es algo de lo que vamos a bosquejar a continuación.

Antecedentes históricos de ocupación del espacio

El pueblo Ayoreo, una población nómada del chaco, sobre su territorio según Fischermann, los límites para 1945 eran:al Oeste, entre los ríos Grande y Parapetí; al Este, la frontera boliviano-brasileña y el río Paraguay; al Norte la línea del río San Julián hasta Yotaú, los ríos Zapocó Norte, San Miguel, San Rafael y Candelaria; y por el Sur, hasta 21° de latitud Sur. El centro del Pueblo Ayoreo estaba en las salinas de San José, Santiago y San Miguel, ese espacio de vital importancia para la provisión de sal.Este pueblo ha ocupado y todavía ocupa su territorio desplazándose de un lugar a otro, antiguamente dividido en grupos de familias relativamente pequeños (entre 50 y 100 personas como máximo), para garantizar su superviviencia en el Chaco, que siendo ésta una región inhóspita fue aprovechada con la ayuda de instrumentos rudimentarios y el desplazamiento permanentemente buscando el alimento y laseguridad física, esto por las disputas con otros grupos Ayoreos también.

La división del pueblo Ayoreo en grupos locales y de éstos a su vez en campamentos determinaban la superficie de posesión de territorio, es por lo que se puede hablar de los grupos del sur, de los del norte, del este y del oeste. Los ayoréos de diferentes grupos se referían entre si, aludiendo a la región donde vivían así alos "Garay goosode" la gente de Pampa, los Totobiegoosóde" la gente donde hay muchos chanchos de monte (CANOB, 1996; Fischermann, 1976: 71).

En su permanente movimiento, dentro de la zona de ocupación tradicional, mantuvieron contactos con otros pueblos indígenas de áreas cercanas o colindantes, principalmente con los Chiquitanos, Isoseños, Wenhayek, Guarayos y Sirionó; quienes los reconocíanpor sus condiciones guerreras. Aún en la época de la guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay (1993-35), y a pesar del efecto que tuvo en el pueblo obligándolo a desplazarse, ya que la conflagración se desarrolló en parte de su hábitat. Los Ayoreos pudieron mantener algunos dominios territoriales y aprovechar la situación para abastecerse de artefactos de hierro. Esa época coincide además con lamayor presión de los Ayoreos del sur (Paraguay) sobre los grupos del norte; ambos factores hicieron peligrar su subsistencia afectando las posibilidades de mantener su equilibrio poblacional, por las guerras, su producción, dada la tecnología de que disponían y la falta de espacio para la búsqueda de alimento (CANOB, 1996); además que su territorio estaba siendo también más ocupado por poblaciónsedentaria no ayorea.

El desplazamiento de grupos ayoreos del sur; probablemente se relacione al hecho de que el Chaco Paraguayo, en esos años, fue poblado por colonos menonitas. Ese desplazamiento al norte, provocó guerras más intensas de los grupos del sur con los grupos que ocupaban las zonas del norte; factores, que llevaron a grupos de éste pueblo a aceptar o buscar el contacto con losmisioneros, ya que estaban en peligro de muerte, no solo por la falta de alimento, por las guerras internas más intensas, sino por la caza de que eran objeto en esa guerra no declarada contra la población no ayorea de la zona, a los que los mismos Ayoreos los veían como peligrosos y los atacaban entendiendo que se defendían y/o como parte de su actividad cultural, la de buscar mayor fuerza recogiendo...
tracking img