Pueblo añu

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Añú término que alude a una de las poblaciones indígenas de Venezuela y, unos de los cincos pueblos aborígenes del Estado Zulia que son: los Barí, los Yukpa, los Añú, los Wayú.
Lapalabra añu significa 'gente de agua' o 'gente del mar'. También son conocidos comos paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar y designación derivada del gentilicio que los vecinos wayúu aplican a los añú,es un término compuesto de para, (mar o también pararu; costa del mar) así pues, se le identifica como “gente de la costa de mar” (Johannes Wilbert. 1983). En la actualidad, aunque mayormente losancianos se reconocen a sí mismos como añu, se encuentra muy extendido el empleo del término lagunero, para referirse a sí mismos como oriundos de la laguna.


Cestería elaborada por los añú con hojasde enea o totora.
Los Añu son unos de los cincos pueblos aborígenes existentes en el estado Zulia (siendo los otros cuatro los barí, los yukpa, los wayúu y losjapreira). Esta última comunidad esreconocida desde hace muy pocos años por el gobierno Nacional, razón por la cual no se puede ubicar geográficamente en un lugar específico de la serranía del Perijá. Sin embargo, se encuentran cerca delas comunidades de los Barí y Yukpa.
Los Añú, son la segunda comunidad indígena con mayor cantidad de miembros en Venezuela. Al igual que los wayúu, pertenecen a la familia lingüística arawak. Elmismo término "Paraujano" es una designación wayúu, que se impuso sobre el propio gentilicio "añu" que actualmente es de muy poco uso;es en las últimas dos décadas cuando se ha impulsado su empleo departe de investigadores y el Movimiento Cultural Paraujano (MOCUPA).
Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en Venezuela: en los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas),Municipio Rosario de Perija (Barranquita) y Maracaibo, en el Estado Zulia.
En el Municipio Guajira se encuentran asendatos en Sinamaica; en “los Sectores: El Barro, La Boquita, Las Parcelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena añu
  • anuara
  • LOS AÑU
  • Anua
  • Los añu
  • los añu
  • Ajuste anu
  • el anu'0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS