Pueblo en vilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Pueblo en Vilo es un tema que el autor Luis González nombró a la comunidad de San José de Gracia en el Estado de Michoacán, en donde nos muestra que esta es una de las comunidadesdonde se puede apreciar que geográficamente no era muy conocido por la sociedad, el principal objetivo que tiene el autor es dar a conocer como se fue desarrollando económicamente y como habiendo siempreguerras e intereses por algunos, el pueblo siempre se mantuvo tranquilo, ya que los habitantes trataban de resolver sus problemas personales y no se enfocaban en los problemas al exterior, así mismomuestra que este ejemplar puede ser útil para quienes aspiran a enderezar este país.
Cabe resaltar que dicho autor creció y nació ahí, donde considera que la historia de este pueblo puede resaltar atodo el país, sin la necesidad de visitar otras comunidades.

DESARROLLO DEL TEMA
Todo comienza en cojumatlan cuando se levantan en armas liberales y conservadores, y en donde se empieza afraccionar la hacienda. Los que tenían la economía y tenían la confianza de quienes les vendieran adquirieron predios, hubo otros que no, por la desconfianza, ignorancia y el fraude que siempre ha existidohasta la actualidad.
Cuando deciden fraccionar me surge una gran polémica, ya que menciona que la hacienda colindaba al norte con el lago de chapala, por lo que me queda claro que en tiempos atrás nohabía lo que hoy se conoce como propiedad federal, por lo que me surge una pregunta ¿cuando se lo adjudica el gobierno?
Por otro lado me llama mucho la atención de cómo un pueblo que no sepreocupaba en lo más mínimo por la revolución, salió avante en la economía, ya que se puede apreciar que si no les iba bien con las reses ellos buscaban otra fuente de ingresos, ya que para este tiempo ya seempezaban a generar las clases sociales, un ejemplo de eso fue que en los bailes ya buscaban llamar la atención con el sonido de las monedas.
Ahora bien este libro me abre mucho el pensamiento ya...
tracking img