Pueblo franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo Franco
Introducción
{draw:frame} Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda yAlemania al oeste del Rin.
La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamabanceltas a este conjunto de diversas tribus.
El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galosa los franceses, y de hecho Gallia es el nombre griego moderno de Francia.
Historia
{draw:frame} Los francos fueron uno de los pueblos bárbaros germanos conocidos por los romanos. A principiosdel siglo V empezaron a expandirse hacia el sur desde sus territorios de origen a lo largo del río Rin hasta la Galia (actualmente Francia), dominada por los romanos. Sin embargo, a diferencia de otrospueblos germanos, no abandonaron sus lugares de procedencia, sino que más bien ampliaron sus territorios.
Clodoveo, jefe franco, venció a los últimos ejércitos romanos de la Galia y, hacia el 509,unificó a los francos, convirtiéndose en el gobernante de gran parte de Europa occidental. Durante los siguientes 1000 años, el reino franco fue evolucionando hasta dar origen a la actual nación deFrancia.
De acuerdo con la tradición, los cuatro hijos de Clodoveo se dividieron el reino tras su muerte. Esta costumbre condujo a guerras civiles y luchas internas entre los sucesivos pretendientesal trono durante muchos siglos. Hacia finales del siglo VII, los reyes merovingios (descendientes de Clodoveo) gobernaban simbólicamente.
A principios del siglo VIII, Carlos Martel se convirtió enmayordomo de palacio, estando justo por debajo del rey en importancia. Hizo de los francos una gran fuerza de caballería. Luchaba tan bien que sus enemigos lo apodaron Carlos el Martillo. En el año...
tracking img