Pueblo Huaorani

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
[pic]








[pic]




PUEBLO WAORANI

HISTORIA DE LOS WAORANI

Hace los años 50 del siglo XX años el pueblo Waorani fue totalmente desconocido por el mundo occidental.

Por el año 1950 los Waorani (antes se escribía “Waorani” ) pasan a ser seminómadas, cazadores, recolectores y habitantes de las riberas de los ríos.

La historia moderna de los Waorani empieza con laaparición de las PETROLERAS ya que estas compañías invadían nuestro territorio para extraer toda la riqueza.
Para ser una persona Waorani un niño debía nacer de un padre Waorani.

Antiguamente a las personas Cowudi (otra raza, blanco o mestizo) que visitaban nuestro territorio los Waorani los mataban con lanzas ya que ellos pensaban que llegaban solamente para hacernos daño y a matar a los jóvenespara ser comidos.
Los Waorani trabajan siempre en grupo incluso se casan con personas que están dentro de su grupo.

El territorio Waorani, aunque ha sido nuestro habitat desde tiempos remotos, fue reconocido y legalizado por el Estado ecuatoriano apenas en 1990. El territorio Waorani es de 790.000 hectáreas ubicado en la región Amazónica del Ecuador con aproximadamente 2500 habitantes.

Loswaorani nunca tuvieron una enseñanza religiosa para creer en un Dios y fue en 1947 que Dayuna, una niña Waorani que logró escapar de una matanza entre etnias, buscó refugio donde un mestizo llamado Carlos Sevilla. Allí vivió durante su fuga, como sirvienta.

Llegaron unas misioneras hacia Dayuma y ella les enseñó las bases de su idioma para que ellas puedan acercarse a los waorani. Después lasmisioneras volaron sobre sus casas con parlantes comunicándose por medio de su idioma y ofreciendo grandes regalos; las misioneras fueron aceptadas en sus hogares para compartir conversaciones y Dayuma regreso con su madre Acahua y su tío Guiquetari. Las misioneras tradujeron la Biblia a huaotededo*

CULTURA

Vivimos como lo hacían nuestros antepasados. Forma parte de nuestra cultura laagricultura itinerante y aun conservamos el nomadismo, seguimos practicando la caza, la pesca y la recolección de frutos en la selva conjuntamente con plantas medicinales.

Nuestros hombres se caracterizan por ser guerreros muy fuertes y hábiles en el uso de la lanza y la cerbatana, las mujeres en cambio son hábiles artesanas.
[pic]

Realizamos variadas festividades como por ejemplo la de la chicha,la del chontaduro, la del plátano, durante los cuales se invita a muchas personas de la comunidad y a familiares de otras comunidades. Las fiestas pueden extenderse durante algunos días o hasta cuando se acaben dichos productos.

A partir de la pubertad de los jóvenes los abuelos se encargan de perforar los lóbulos de las orejas con un pedazo de madera de chonta, uno o dos años antes de susbodas, asi el joven pasa a ocupar un nuevo lugar social dentro del grupo y comienza a salir con su padre para conocer los secretos que guarda la selva y cómo ser un buen cazador y un buen guerrero.

COSTUMBRES
Matrimonio
Hace muchos, muchos años… Los hombres y las mujeres solo se ponían Come —una piola de algodón blanca— durante el matrimonio.
Los abuelos escojen la pareja desde pequeños y a los12 años se lleva acabo el matrimonio. Antes era obligado. Si otra persona pide después, no puede casarse con el niño y tendrá problemas incluso muerta.
Durante las fiestas un hombre puede decir "quiero casarme con esta chica"…
Durante la fiesta, la mujer amanece haciendo chicha dulce y el hombre entrega y brinda la chicha a los demás.
El día siguiente del matrimonio realizan otra fiesta en casade los padres. Los padres ayudan hacer la chacra con ayuda de sus padres.
El novio tiene que cazar y traer carne de monte para dar a la suegra. El da toda la carne, y se queda con la tripa. La mamá de la novia hace una olla de barro para hacer la chicha.

En el pasado, los hombres tenían tres o cuatro mujeres. Ahora muchos tienen solo una, pero también hay otros que tienen dos.
Cuando en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Huaorani
  • LOS HUAORANI
  • Huaorani
  • Los huaorani que preferían la plata
  • resumen hijos huaorani
  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS