Pueblo inca-secuencia de clase para 4to año de promaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:

Las Ciencias Sociales en el segundo ciclo proponen trabajar en una continuidad con el primer ciclo. Se recuperan contenidos que son continuidad de los tres primeros años de la escuela primaria.
Respecto a Las sociedades a través del tiempo, se trabajará con pueblos originarios antes del siglo XV. Este contenido permitirá a los niños/as comprender la ocupación de Américadesde una perspectiva crítica y reflexiva, analizando todos los aspectos sociales y económicos de la época. Dado que la formación del territorio argentino forma parte de un proceso que llevó muchos años, es que los alumnos/as deben conocerlo para poder entender el presente y analizar el futuro, para ello conoceremos la vida en la comunidad Inca. Para comprender qué continuidades persisten en laactualidad y qué aspectos han cambiado.
Nuestra sociedad actual está compuesta por grupos de diferentes culturas, algunas de ellas practican actividades que realizaban los primeros pobladores de América, por este motivo debemos enseñar a los niños/as que nuestro pasado formó nuestro presente, por ello se trabajará con los cambios y continuidades a través del tiempo.
Construir derechos es en otrascuestiones que los alumnos y alumnas puedan apropiarse del conocimiento de la Constitución Nacional, entre otras. En ella además encontrarán a quien dirigirse en caso de buscar una solución para una problemática social, u de otro tipo en común con otras personas, por ejemplo de su barrio.
Con este Diseño Curricular, se espera promover en los niños/as, el sentimiento de participar en las decisionessociales y políticas, con pensamiento crítico y autónomo, por eso, el entendimiento de los procesos históricos en un tiempo y espacio, son fundamentales para alcanzar este objetivo.

PROPÓSITOS:

*PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO ACERCA DE LOS DISTINTOS PROCESOS DE LA FORMACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO.
*IDENTIFICAR LAS DISTINTAS ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD QUE CONOCEN.*RECONOCER QUE LAS SOCIEDADES DE HOY TODAVÍA CONVIVEN CON CULTURAS DISTINTAS EN UN MISMO TIEMPO Y ESPACIO.
*LOGRAR EL RESPETO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE ACTUALMENTE HABITAN NUESTRO PAÍS.

CONTENIDOS :
-La organización del trabajo entre mayas, aztecas e incas. Las transformaciones de la naturaleza que estas sociedades realizaron para producir alimentos.
-Pasado y presente de los pueblosoriginarios y su valoración actual.
-Principales motivaciones que impulsaron a los españoles a conquistar vastas áreas del territorio americano.
-Las consecuencias de la “conquista y colonización española” sobre los pueblos originarios de América.

Primer clase: 1 módulo
La organización del trabajo entre mayas, aztecas e incas. Las transformaciones de la naturaleza que estas sociedades realizaronpara producir alimentos.

Inicio:
La docente iniciará la clase reflexionando con los niños y niñas de cuarto año B:
Todos nosotros tenemos una familia, ustedes, la maestra, la portera, yo. Nuestra familia está compuesta por distintas personas y cada persona cumple una tarea en la familia, cumple un rol. Ese rol que cada uno de nosotros cumple hace que nuestra familia sea de la manera que es y node otra, hace que aunque a veces no nos digan lo que tenemos que hacer ya lo sepamos. Las familias de nuestro barrio, o de este salón si bien son cada una únicas , tenemos muchas cosas en común.¿Cuales pueden ser?¿En qué se parece mi familia y la del vecino?¿cual es la responsabilidad de los adultos en nuestras familias?¿ Y las de los niños/as?¿Qué lugar les damos a nuestros abuelos?¿Ustedesconocen otras familias que realicen otras actividades distintas a las nuestras?¿Habrán sido todas las familias así desde hace tiempo?¿Habrán cambiado?¿Quedará algún rastro de esas familias actualmente?

Desarrollo:
Escuchando las reflexiones de los niños/as, se llegará a la idea que las familias existen desde hace mucho tiempo, e intentaremos encontrar los aspectos de la vida diaria y las...
tracking img