PUEBLO INDÍGENA CANICHANA - BOLIVIA

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CANICHANA
DATOS GENERALES
Familia Linguística:
Aislado, sin clasificar.
Nombre atribuido:
Kanichana
Autodenominación:
Kanichana
Ubicación:
Departamento del Beni; provincia Cercado; municipio San Javier; Comunidad principal: San Pedro Nuevo.
Población:
700 hab.
1. HÁBITAT
Cuando les encontraron los jesuitas, el territorio tradicional de los kanichana estaba situado en la orilladerecha del río Mamoré, desde las cabeceras del río Machupo, bajando su curso, hasta la misión de San Joaquín. En este tiempo estaban distribuidos en 70 pueblos. Su territorio pertenece a las sabanas orientales, que muestran formaciones parecidas a toda la región del Seni, ocupado de pastizales inundados anualmente durante el tiempo de lluvias. Como única posibilidad para la agricultura y larecolección de frutos se quedan las islas del bosque dispersos en el mar de pastizales, o los bosques ribereños, que acompañan a los cursos de ríos y arroyos.
2. HISTORIA
En 1693, los kanichana fueron visitados por el padre jesuita Agustín Zapata, que estimaba su número entre 4.000 a 5000 personas. En 1695 los kanichana expresaron su deseo de ser reducidos en una misión. Respondiendo a esta voluntad, elpadre Zapata fundó, dos años después, la reducción de 'San Pedro de los Canichanas', con inicialmente 1.200 componentes. Los censos realizados en 1780 marcan una población de 1.860 personas en la reducción de San Pedro, mientras el censo de 1797 reporta una población de 2.544 kanichanas. Las diferencias en el número de la población de las reducciones se explican en las pérdidas cuantiosas de losprimeros años de las reducciones, cuando los indígenas perecieron por las enfermedades introducidas por los europeos. Recién cuando los neófitos habían formado anticuerpos, la población pudo mostrar un crecimiento estable.
Con la expulsión de los jesuitas, la historia de este grupo se complicó. La parte espiritual se quedó en manos del obispo de Santa Cruz, mientras un gobernador delegado desdeEspaña asumió la autoridad sobre los asuntos políticos y económicos de las reducciones. Los españoles formarn milicias con los kanichana: Maraza,es nombrado por los españoles como 'Cacique Vitalicio de todos los pueblos de Moxos'. Este nombramiento demuestra el carácter guerrero y combativo de los kanichana que se expresaba en una serie de sublevaciones contra el gobernador español y sus tenientes,como ocurrió en 1773, 1783, 1801 , 1810 Y 1820, cuando los indígenas quemaron el edificio donde se encontraba el archivo de los jesuitas.
En 1783, después del abandono de la reducción de San Javier, los kanichana se trasladaron a una zona denominada Tamucu para cultivar campos destinados a los pobladores de la reducción desaparecida, quienes viendo la imposibilidad de enfrentarse a los kanichana,no intentaron revertir las tierras conquistadas por ellos,sino que mandaron resarcir a los antiguos dueños de Tamucu con 500 cabezas de ganado.
Los gobernadores españoles exigieron una mayor producción en favor del Estado español, quitando a las reducciones además sus producciones más exitosas, como las hechas con telas de algodón, y reemplazándolas por importados de España. Todas estas medidasllevaban al empobrecimiento de las misiones y de su población. El kanichana Juan Maraza de San Pedro estuvo vinculado con el alzamiento de Pedro Ignacio Muiba. Ya en el comienzo del auge de la goma, los kanichanas y otros pueblos de los Llanos de Mojos fueron enganchados y trasladados hasta los goma les del Río Madera para servir como canoeros.
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Debido a la largaconvivencia con los karayana, criollos y mestizos, la organización política de este pueblo había desaparecido. Pese a este dilema, los kanichana han hecho, en la actualidad, un esfuerzo por organizarse en una Subcentrallndígena, cuya máxima autoridad es elegida anualmente en una magna asamblea o 'Cabildo Indígena'. El Cabildo indigenal, introducido en los tiempos de las reducciones jesuíticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indigenas De Bolivia
  • pueblos indigenas bolivia
  • Indigenismo en bolivia
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS