Pueblo mapuche contra estado chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo daremos a conocer la problemática social que lleva años de discusión, en donde las políticas del estado chileno, en cuanto a la obtención de tierras pertenecientes al pueblomapuche, generan diferencias, conflictos, y van en contra de la diversidad cultural, atentando en contra de algunos, y haciendo de este país un lugar insano, problemático y muy prejuicioso en cuanto a sucultura, su sociedad, su política y su organización.
Para entender mejor el tema desarrollaremos de manera breve la historia que conlleva este conflicto y el como se enfrenta hoy en día.
Durante elsiglo XIX Europa era el ejemplo de la civilización humana. En este contexto, los chilenos cultos no valoraban la cultura indígena y consideraban el territorio mapuche como tierras vacías dispuestas aser conquistadas y colonizadas.
En 1866, se aprueban las primeras leyes que permitieron la ocupación de la Araucanía. Junto a las tropas llegaron a las regiones del sur los agrimensores (topógrafosencargados de medir la superficie del terreno a colonizar) y los colonos. Sin embargo, debido a la gran presencia de indígenas, se optó por reducir el espacio ocupado por el pueblo mapuche. El hechode situarse en un lugar ajeno, trabajar aquel terreno, introducir costumbres, castigar a los que se oponían, y utilizar todo eso para la obtención de oro, provocó la crisis de la sociedad mapuche. Elasentamiento fue el principal factor que contribuyó a la constitución del minifundio mapuche pues las familias fueron creciendo y más personas debieron compartir los mismos espacios. Muchas tierras sedegradaron, perdiendo su calidad y productividad.

El resto de la tierra ocupada militarmente fue sacada a remate por el Estado y utilizada por colonos chilenos y extranjeros para su aprovechamientoproductivo. Otros espacios fueron obtenidos mediante presiones y artimañas legales.

La ley indígena de 1927 terminó con el proceso de radicación y planteó la idea de dividir las comunidades...
tracking img