Pueblo masa y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATALY SAAVEDRA HINCAPIE
COMUNICACIÓN SOCIAL II
PUEBLO, MASA Y CIUDADANIA
Pueblo: Contradictoriamente pone en marcha el mito del PUEBLO en la política y en la cultura; y el que fundiendo política y cultura afirma la vigencia moderna de la popular o la niega por su superación en el proletariado.
Desde el inicio de la reforma, vemos organizarse en torno a la figura del pueblo labúsqueda de un nuevo sistema de legitimación del poder político pero, ve en el pueblo la amenaza más insidiosa y permanente contra las instituciones políticas; y es preciosamente esa amenaza constante de desorden civil que viene de la multitud, y la tentación totalitaria que ese desorden provoca.
El pueblo designa en el discurso ilustrado aquella generalidad que es la condición en el discursoilustrado aquella generalidad que es la condición de posibilidad de una verdadera sociedad. Pues es por el pacto “QUE UN PUEBLO ES UN PUEBLO VERDADERO FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD”. Una sociedad moderna no es pensable, si no es constituida desde la voluntad general, y a su vez esa voluntad es la que constituye al pueblo como tal.
La innovación al pueblo legitima el poder de la burguesía en la medidaexacta en que esa invocación articula su exclusión de la cultura; en donde también aparece EL PUEBLO-NACION de los románticos conforma una comunidad organiza, esto es, constituida por lazos biológicos, telúricos, por lazos naturales, es decir, sin historia, como serian la raza y la geografía.
Masas: la idea de una sociedad masas es bastante más vieja de lo que suelen contar los manuales paraestudiosos de la comunicación, la mayoría de esos manuales coloca el surgimiento de la teoría de la sociedad de masas entre los años 30 y 40, desconociendo Las matrices históricas, sociales y políticas de un concepto que en 1930 tenía ya casi un siglo de vida, e intentando comprender la relación masas/cultura sin la mas mínima perspectiva histórica sobre el surgimiento social de las masas. Era unainterpretación del mundo en evidente contradicción con el estado real de la sociedad.
La nueva visión acerca de la relación sociedad-masas, se encuentran disolviendo el tejido de las relaciones de poder, erosionando la cultura, desintegrando el viejo orden. Se están transformando en multitud urbana en multitud urbana, transformación que aunque se percibe ligada a los procesos de industrialización seatribuye ante todo el igualitarismo social.
La democracia de masas porta en sí misma el principio de su propia destrucción democrática es una sociedad en la que desaparecen las antiguas de casta, rangos y clases, y en la que cualquier oficio o dignidad es accesible a todos, una sociedad así no puede no relegar la libertas de los ciudadanos y la independencia individual.
Pero el verdaderosignificado de masa es un fenómeno psicológico por el que los individuos, por mas diferente que sea su modo de vida, sus ocupaciones o su carácter, “están dotados de un alma colectiva” que les hace comportarse de manera completamente distinta a como lo haría cada individuo aisladamente. Las masas se agitan, violan leyes, desconocen la autoridad y siembran el desorden allí donde aparecen. Son unaenergía pero sin control.
En conclusión la afirmación de la positividad histórica de las masas en la sociedad superara la idealista disolución del conflicto social y la incorporación de las masas a la sociedad significaría, para mal o para bien, la disolución-superación de las clases sociales; y para entender, la sociedad siempre estará por encima de las personas que nosotros mismos llamamos“importantes”.
Ciudadanía: El concepto de ciudadanía se ha convertido en uno de los términos clave del debate político a partir de la década de 1990. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolución debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de fin de siglo.
Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el...
tracking img