Pueblo maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pueblo maya
Maya (Maaya'ob) |

Dos Niños en un poblado maya. |
Población total | 1.475.575 en México, unos miles en Belice |
Idioma | Maya Yucateco y Español |
Religión | Cristianismo (Principalmentecatólica) y religion tradicional |
Etnias relacionadas | Itzáes, Mopanes, Lacandones, otros grupos mayenses |
La etnia maya o los mayasyucatecos es un grupo indígena que esta ubicado en los estados deYucatán, Campeche y Quintana Roo en México.
Para diferenciarlos del resto de los grupos emparentados con ellos, los lingüistas los denominan mayas yucatecos o mayas peninsulares en relación con la Península de Yucatán habitada por ellos. Están vinculados lingüística, antropológica y culturalmente con los tzotziles,los cakchiqueles, los quichés, entre otros grupos.
El idioma hablado por este grupo indígena es el maya yucateco.
Localización

El mundo de los mayas está definido dentro los límites geográficos del antiguo imperio maya, el cual se extiende a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador; occidente de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, y Chiapas. Laextensión territorial total es de aproximadamente 500,000 kilómetros cuadrados. 
Tipo de vestimenta

El traje típico entre los hombres consiste en un calzón corto cul-esh, que se cubre con un delantal baktan-not y una camiseta de manga corta. La sandalia o alpargata de uso diaro tabil-shanab, no tiene tacón y se sujeta al pie mediante una soga delgada. El traje de fiesta consiste en guayabera,calzón largo, delantal y alpargatas de tacón babil - shanab. En ambos casos el sombrero es de palma, pero el de fiesta es más lujoso, llevan además, un pañuelo rojo alrededor del cuello. El traje de la mujer se compone de enaguas y de huipiles de algodón vistosamente adornados en los bordes con tiras bordadas con flores multicolores a mano o a máquina. Los zapatos son como pantuflas, de suela delgaday sin tacón, pero la mayor parte de las mujeres andan descalzas, y sólo usan calzado los días de fiesta. El peinado más común consiste en recogerse el -pelo hacía atrás, atándolo con una cinta o listón. Para salir de la casa se usa el reboso booch. El traje de fiesta de la mujer es igual al de uso diario, pero de mejor calidad y con zapatos de tacón alto, peinado más elaborado y collares y aretesde oro o de coral, de acuerdo con su posición social y economía.
Tipo de vivienda

La vivienda maya tradicional se construye sobre una base de tierra apisonada, consta de una estructura de troncos con techo de dos aguas, de troncos más delgados. Las paredes de varas entrelazadas cubiertas con barro y encaladas. El techo se cubre de guano o palma, impermeable a la lluvia. La casa terminada esde forma oval con dos puertas; una enfrente de la otra, para permitir la circulación del aire, cosa indispensable en un clima que es caluroso, todo el año. Cada casa se construye en un solar que abarca una superficie de 800 a mil metros cuadrados, en el que se cultivan diversas clases de frutales y diversas verduras y hortalizas. Dentro de este solar y rodeando a la casa habitación, se levantanconstrucciones diversas que sirven para satisfacer las necesidades de la familia:

como una pequeña cocina, la enramada para lavar la ropa, el gallinero, el chiquero o porqueriza, el apiario y la troje o almacén.

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna)

El suelo sirve de hábitat a gran cantidad de animales y plantas. En la flora de Yucatán se encuentran árbolessilvestres como el cedro, el chakah, el roble, el jabín y otros. El pich es un árbol que alcanza hasta 30 metros de altura. Sus semillas son comestibles y su follaje da sombra al ganado. La ceiba o yaxché, "árbol sagrado de los mayas", alcanza de 7 a 40 metros de altura. El estado de Yucatán posee una gran variedad de especies de animales silvestres, pero algunos están en peligro de extinción....
tracking img