Pueblo montubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO
CÁTEDRA DE ANTROPOLOGIA

ETNOGRAFÍA DEL PUEBLO MONTUBIO

ANDRÉS VERGARA

SEXTO NIVEL

RIOBAMBA – ECUADOR

23 DE NOVIEMBRE DEL 2010
I. ETNOGRAFÍA DEL PUEBLO MONTUBIO

II. INTRODUCCIÓN
Las Nacionalidades son entidades históricas y políticas que tienen una identidadhistórica, idioma y cultura comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.
Los pueblos indígenas, en cambio, se definen como las colectividades originarias, conformadas por comunidades con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad ecuatoriana,regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal.
En una Nacionalidad pueden existir diversos pueblos, que mantienen las características esenciales de ella, por ejemplo su idioma, pero que tienen otros elementos que los diferencian.

III. JUSTIFICACIÓN
Nuestro país tiene diversos pueblos y nacionalidades, uno de ello es el pueblo montubio, por lo que se harealizado una investigación acerca de dicho pueblo, con el propósito de identificar o reconocer sus valores culturales y sus manifestaciones más relevantes.

IV. OBJETIVOS

o Realizar la etnografía del pueblo Montubio.

V. METODOLOGÍA
El presente trabajo se realizó mediante el método de investigación: revisión bibliográfica y recolección de información secundaria (consultas de internet). Parala elaboración de la etnografía del pueblo montubio se uso la guía etnográfica de Novoa P, 2003.

VI. RESULTADOS

A. DATOS GENERALES
Caracterización socio-política
Cultura es todo aquello formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, hábitos, costumbres, asi como otras capacidades adquiridas por el ser humano.
La cultura montubia es toda aquella forma de vidadesarrollada por los campesinos de las zonas rurales de la costa, a lo largo de la historia, y del tiempo, llámese a esto la sin igual manera de vivir, de vestir, de trabajar, la vivienda, los cultivos, el entorno, el diseño de su paisaje; la crianza de animales, su domesticación, doma, y utilización de estos. El uso de herramientas distintas fabricadas por el mismo montubio, objetos, utensilios para laagricultura y la ganadería, para la pesca, la caza, su arte, su poesía...etc. Todo esto es el resultado del proceso de adaptación en su medio, su lucha por la vida, en un medio distinto al de sus vecinos como el CHOLO, y el serrano que son los más próximos, sin exageración alguna sus condiciones de vida son distintas, y sus circunstancias dan lugar a formas culturales diferentes. Inclusive, a suscoterráneos de la ciudad.
El montubio ha desarrollado un espíritu gregario, sobresale gracias a esa forma de ser, el hecho de sobresalir no es precisamente por ser egocéntrico, al contrario por ser solidario.
Sus rasgos físicos diferentes, y resulta que su lenguaje y asento es distinto, comparados con otros, sus hábitos y sus ideas por consiguiente. Su cultura nace con él y crece junto a él.Autodenominación
La palabra “montubio”, en su etimología, viene de “monte”, que significa campo, selva, manigua, y “bio” que significa vida, hombre. En su definición: Montubio es el hombre que vive en el campo, la selva, la manigua del interior de la costa ecuatoriana. Estas personas son una etnia social, una cultura y una identidad regional de la costa tropical del litoral del Ecuador. Sonsociedades, comunidades y pueblos integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos que hacen de la vida rural y agropecuaria su modo de vida. En ella se expresa lo que hacen cultural y simbólicamente. Constituyen una etnia social porque los montubios participan de ciertas características y comparten, entre ellos, un conjunto de ideas, creencias, valores, hábitos, costumbres, normas, rituales,...
tracking img