Pueblo negro y biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLO NEGRO Y BIBLIA (Replanteamiento Histórico)
Heitor FRISOTTI
Resumen
Antes de hablar de lo que la Biblia puede significar para el pueblo negro es necesario recordar lo que ella significó en su historia: fue una herida, pues fue usada para legitimar la opresión del señor, del capataz, del macho, del juez: del poder blanco. Pero ella fue también un plato repleto, del cual fue posibleextraer fuerza, lucha, resistencia y saborear el amor de Dios por los últimos, hombres y mujeres negras. Es, pues, reconocida como una fuente que mata la sed: una fuente todavía amarga o bajo secuestro o incluso negada a veces. Una fuente que debe convivir con las otras fuentes que Dios donó.

Introducción
A la hora de hablar del encuentro entre el pueblo negro y la Biblia, es necesario trabajaralgunas cuestiones preliminares.
1 Reconozco que, por ciertos testimonios históricos, debería llamarse más de desencuentro, pues innumerables veces tuvo las características de conflicto. No me atrevo, sin embargo, a juzgar y dar una definición estricta. En lo que aconteció: la realidad es mucho más compleja de lo que imaginamos y su comprensión más difícil de lo que pensamos. Prefiero analizaralgunos elementos y, a partir de los mismos y con la ayuda de algunos símbolos, tejer algunas afirmaciones.
Me gustaría llamar la atención, sin embargo, sobre la necesidad de profundizar y discutir esas afirmaciones en las comunidades, en los grupos bíblicos y en los grupos de conciencia negra, pues constituyen claves político-hermenéuticas. Reflexionarlas puede situarnos correctamente en elconflicto racial - que se manifiesta como blanqueamiento, prejuicio y discriminación, inclusive religiosa, de la población afro-brasileña - y ubicarnos también en el conflicto de las interpretaciones: leer la realidad sin vigas en los ojos (Lc 6,42) y tomar partido para cambiarla. Es necesario un camino de solidaridad y de conversión . Sin miedo de ser atrevido, diría que, en relación al pueblo negro, sersolidario implica dar un salto no sólo socio-político, sino también cultural, racial y religioso, so pena de traicionar el mensaje bíblico y el pueblo negro.
Para el pueblo negro en Brasil, la Biblia es:
Una herida, un plato repleto y una fuente
Una herida
La Biblia es una herida porque no fue neutra. En el período colonial, fue llamada como Testigo de que Dios estaba del lado del Rey, delseñor de esclavos, del rico, del obispo, del blanco, del hombre. Una herida, y una herida mortal que procuró matar la libertad, la dignidad, la fe y la identidad del pueblo negro. A los ojos del hombre y de la mujer negra, la Biblia fue el hierro en brasa, la mordaza, los grilletes que los mantenían presos en el ‘dulce infierno’, como era llamado el ingenio de azúcar. Por eso...
• La Bibliatiene rostro de patrón, pues fue usada para legitimar la expoliación y la esclavitud. Los cristianos que llegaban a estas tierras comparecían, Biblia en mano, como pueblo elegido, dueño de la tierra, dada por Dios, y con el derecho de expulsar los pueblos que aqui vivían. ¿ Cómo no encontrar un paralelo entre el Requerimiento y Dt 7,17-26?2 ¿ Cómo no traducir para si, después de una buena cosecha deingenio, el texto de Js 24,13:
“Les di tierras que ustedes no habían cultivado, ciudades que no habían edificado y en que viven ahora; les di viñas y olivares que no habían plantado y de las que comen ahora”?
Así, para Antonio Vieira (1608-1697), el tráfico de esclavos es el cumplimiento de las Escrituras Sagradas (Salmos 71,4 e 77,32), pues “los portugueses conquistaron la Etiopía occidental, yestán cumpliéndose hoy más y mejor que en ninguna otra parte del mundo en ésta de América, adonde traidos los dichos Etíopes en tan innumerable número, todos con las rodillas en tierra y con las manos levantadas al Cielo, creen, confiesan y adoran en el Rosario de Nuestra Señora todos los misterios de la encarnación, muerte y resurrección del Creador y Redentor del mundo, como verdadero Hijo de...
tracking img