Pueblo oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte del Capitalismo
[pic]
En 1992 Francis Fukuyama pronosticaba el fin de la historia como la conocemos hoy, pero nunca se le ocurrió predecir el fin del capitalismo como sistema económico yhoy ya se ven por doquier los estertores del agonizante sistema

Desde el inicio de la Revolución Industrial y la aparición del Capitalismo, los diferentes estados transfirieron susresponsabilidades económicas a manos de entidades privadas y apareció y tomó fuerza una nueva clase social. Se pensaba entonces que sería un sistema eterno y que impulsaría a la economía global hacia un avance sinprecedentes. Pero la realidad de hoy es muy diferente a las ideas propuestas por John Smith en “The Wealth of Nations” (La Riqueza de las Naciones) y los ideólogos del Capitalismo y el Neoliberalismoactual.

Muchos escuchan hablar del Capitalismo y lo asocian con la empresa privada, la explotación del hombre o el gobierno de la derecha, las teorías de Adam Smith o de Milton Friedman, la ley de laoferta y la demanda o la “mano invisible”, pero el sistema capitalista es en esencia un orden político, social y económico que se sustenta en la búsqueda del lucro para todo capital que pueda obteneruna rentabilidad y esta búsqueda de lucro la ejecutan las grandes empresa privada, pero también los trabajadores que todavía sueñan con convertirse en miembros de la clases media acomodada o hacerrealidad sus sueños de riquezas fáciles.

Hoy los grandes consorcios privados, esos que buscan un superávit a costa de cualquier cosa, han caído en la bancarrota producto del mismo sistema y son losbancos nacionales los que tienen que destinar millones de dólares para que esas empresas sigan funcionando y mantengan sus cifras de empleados. Con el Capitalismo y la economía neoliberal ocurre comocon el dios Kronos, que siempre devoraba a sus hijos.

A pesar de que se destinan miles de millones a los rescates de las economías nacionales, cada día se suman más empresas a la crisis. Aunque en...
tracking img